Yulimar Rojas se consagró bicampeona mundial de la modalidad de salto triple dentro del marco de la Copa Mundial de Atletismo de Doha-Qatar de (2019); saltando la atleta venezolana la extraordinaria marca de (15,37 metros), que la hizo subir a lo más alto del pódium revalidando su titulo mundial de Londres-Inglaterra de (2017).

En una esplendorosa noche asiática la sobresaliente saltadora triple venezolana conquistó la medalla de oro derrotando con mucha solvencia, categoría y dinamismo  a la atleta jamaiquina Shanieka Ricketts que realizó un muy buen salto de (14,92 metros); cerrando el pódium con un salto de (14,73 metros), la campeona olímpica y mundial de la especialidad la colombiana Caterine Ibarguen que se colgó una meritoria medalla de bronce.

Esta grandiosa medalla de oro de Yulimar Rojas en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha de (2019); es la tercera medalla histórica de Venezuela en copas mundiales de atletismo; la primera medalla obtenida por el país sudamericano fue en Londres de (2019);a través de la garrochista criolla Robeilys Peinado quien ganó medalla de bronce las otras dos (2),medallas de oro han sido las de Yulimar rojas en el salto triple de Londres de (2017) y ahora Doha de (2019);también es apenas la segunda medalla de oro para Latinoamérica dentro del certamen mundial deportivo; la primera medalla para el sub-continente la obtuvo el día viernes 04 de octubre de (2019);la lanzadora de peso cubana Yaimé Pérez.

En plena rueda de prensa posterior a su bicampeonato mundial la extraordinaria deportista criolla muy emocionada divulgó lo siguiente:…”No tengo palabras para describir lo que siento; ha sido un año muy largo y exitoso. He obtenido ante destacadas atletas de todo el mundo otro título más para el atletismo venezolano. Salí  abatir el titulo mundial, lo intente en las tres primeras rondas, después me sentí cansada y las piernas no me respondieron como yo quería. Estoy súper feliz y agradezco a toda la gente que me ha ayudado a conseguir esto. Primero Dios, después mi entrenador y equipo de trabajo, y mi familia; como siempre este título mundial se lo dedico a toda Venezuela”; resaltó la brillante saltadora bicampeona mundial venezolana.

Yulimar Rojas estuvo a (13 centímetros),de empatar el récord mundial en poder de la atleta ucraniana Inessa Kravets que saltó (15,50 metros);en el Campeonato Mundial de atletismo de Gotemburgo-Suecia de (1995) y a (14 centímetros);de rebasarlo; un récord mundial de triple salto que tiene hasta ahora (24 años de vigencia).

Los próximos objetivos de la excelsa bicampeona venezolana según la versión de su gran entrenador el cubano Iván Pedroso (campeón mundial de la especialidad de salto de longitud en los campeonatos mundiales de Gotemburgo-Suecia de 1995,Atenas-Grecia de 1997,Sevilla-España de 1999 y Edmonton-Canadá de 2001 y campeón olímpico de Sydney-Australia de 2000);son los siguientes mantener o mejorar las condiciones físicas, obtener la medalla de oro en el salto triple femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020;tratar de romper el récord mundial de la ucraniana Kravets de (15,50 metros) y el récord olímpico de la camerunesa Francoise Mbango de (15,39 metros);en los Juegos Olímpicos de Beijing-China de (2008) y tratar de triple coronarse en el Mundial de atletismo de la ciudad de Eugene-Estado de Oregón en los Estados Unidos de Norteamérica en el año de (2021);el talento, la calidad, disciplina y demás destrezas y habilidades le sobran a esta superlativa deportista venezolana que está haciendo historia.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.