Yulimar Rojas saltó hasta Tokio tras ser campeona de la competencia internacional de atletismo de la Reunión Iberoamericana de Huelva-España de (2019); en su décimo quinta (15ta), edición registrando la excelsa atleta venezolana un gran salto de (15 metros con 06 centímetros), clasificándose de esta manera y en extraordinario calibre deportivo para los venideros Juegos Olímpicos de Tokio de (2020).

En su primer intento Rojas saltó para (14 metros con 58 centímetros), para luego realizar su mejor salto en lo que va de temporada deportiva de (2019), dejando muy impactados a periodistas, comentaristas y expertos en la materia cuando registró un descomunal salto de (15 metros,6 centímetros),con (1,1 metros por segundo de viento a favor),arrancando una ovación de aplausos casi infinita.

Con este gran salto histórico la atleta criolla supera su mejor marca personal de (15 metros con 02 centímetros), colocándose obviamente como líder mundial del año en la especialidad de salto triple, rebasando con todas las de la ley a la gran campeona mundial y olímpica la colombiana Caterine Ibarguen que actualmente escolta a la excepcional atleta caraqueña de (23) años de edad.

Yulimar Rojas ha conseguido romper varios récords del salto triple en un repleto Estadio: “iberoamericano Emilio Martín”, de Huelva-España con capacidad o aforo para (3000),espectadores; rompiéndole el récord a la afamada atleta cubana de Yargevis Savigne que había dejado la difícil marca de (14 metros,78 centímetros);en la edición deportiva de (2006);hace (13) años atrás.

Yulimar Rojas después de ese gran salto de (15 metros,06 centímetros),en su tercera oportunidad, no se desesperó, amilanó ni descansó para finalmente realizar un salto de (14 metros,89 centímetros),quince (15),centímetros menos del segundo e histórico gran salto.

En el segundo lugar de la competencia: (Reunión Iberoamericana de Huelva-España de 2019), llegó la distinguida atleta cubana Liadagmis Povea con una marca o registro de (14 metros ,45 centímetros) y en la tercera posición arribó la española Ana Peleteiro (campeona de España y Europa), dejando marca de (14 metros con 33 centímetros), respectivamente.

En conferencia de prensa multi-mediatica (diarios, radio, televisión, internet y redes sociales);Yulimar Rojas junto a su entrenador cubano expresó lo siguiente:…”Lo hemos logrado, hemos clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020;el trabajo intenso, la disciplina constante, la preparación física, el talento deportivo y el deseo de superación se han reunido para darle esta victoria a mí queridísima Venezuela; el reto es seguir trabajando más duro para alcanzar los próximos objetivos deportivos que nos toque enfrentar en un prometedor futuro”, sentenció muy emocionada la brillante atleta criolla triple campeona mundial y sub-campeona olímpica o medalla de plata en  Rio de Janeiro de (2016).

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.