Yulimar Rojas realizó un salto de oro y le obsequio la sexta medalla dorada para la Delegación Deportiva Panamericana de Venezuela para ubicarla en la décimo segunda posición muy cerca de países como República Dominicana, Ecuador y el anfitrión Perú, dentro del cuadro o medallero general de estos décimos octavos (18vos.),Juegos Deportivos Panamericanos de Lima de (2019).

La esplendida atleta venezolana desde el mismísimo comienzo del salto triple panamericano tomó la delantera de la competencia con un sólido salto de (14,90), que intimidó muchísimo a sus colegas saltadoras de todo el continente americano, que se sentían abiertamente desplazadas por la deportista criolla nacida en Caracas el día 08 de octubre de (1995),hace 23 años.

Cada salto de Yulimar Rojas era observado con muchísima meticulosidad, minuciosidad y gran detalle por los observadores, cronistas, periodistas o comunicadores sociales, comentaristas deportivos y expertos en la materia, pero fue el cuarto salto o cuarto intento, el histórico, significativo y trascendental; Yulimar Rojas desplegando todo su alto calibre deportivo, potencial, destrezas, habilidades, talento y mayúsculo rendimiento y resultado deportivo logró saltar la cifra récord de (15,11),pulverizando el récord de la colombiana y acérrima rival de Yulimar Rojas; Caterine Ibarguen realizado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-México de (2011) de (14,92).

En conferencia de prensa deportiva Yulimar Rojas expresó lo siguiente:…”Quiero Felicitar a mis colegas saltadoras triples de distintas nacionalidades, a mi entrenador Iván Pedroso a mi equipo de trabajo y a todo mi país Venezuela; espero seguir en esta onda ganadora, para ello debo tener mucha constancia, perseverancia, disciplina, sacrificio y muchas ganas de alcanzar el éxito, me siento satisfecha por el oro y el récord panamericano”;sostuvo la nueva campeona panamericana de la especialidad con récord incluido.

Mucho se especulo en esta semana cuando la colombiana Caterine Ibarguen se lesionó y lamentablemente no pudo competir; pero siendo muy honestos, objetivos e imparciales Ibarguen no ha podido saltar los (15 metros), que Yulimar Rojas lo ha saltado varias veces y de allí la esencial diferencia.

En la segunda posición y sub-siguiente medalla de plata fue para la atleta jamaiquina Shanieka Jodian que saltó una muy buena marca de (14,77),realizando un gran intento ante la obvia superioridad de Yulimar Rojas y la tercera posición y medalla de bronce fue para la deportista antillana (cubana),Liadagmis Povea que materializó un salto de (14,60).

Ahora le espera a Yulimar Rojas un segundo semestre de (2019), plagado de eventos, torneos y competencias alusivas a la muy prestigiosa Liga de Diamante, en la cual la excepcional atleta venezolana debe seguir sacando óptimos resultados a favor del atletismo venezolano.

Esta medalla de oro en salto triple representó la quinta (5ta.), medalla de oro histórica panamericana en el atletismo, sumando hasta ahora quince (15) medallas de plata y catorce (14) medallas de bronce para un total de treinta y cuatro (34) medallas históricas dentro del atletismo en Juegos Panamericanos, siendo una de las disciplinas que más medallas han aportado a la Delegación Deportiva Panamericana de Venezuela.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.