Yulimar Rojas está muy cerca del récord mundial de salto triple femenino que hasta ahora ostenta la ex -atleta de Ucrania Inessa Kravets que obtuvo un (15,50);en Gotemburgo-Suecia en la Copa Mundial de Atletismo de (1995);en la última parada del salto triple internacional en el Meeting de Atletismo de Jaén (una pequeña ciudad española perteneciente a la comunidad Autónoma de Andalucía);Torneo Jaén Paraíso-Interior Memorial “Francisco Ramón Higueras”;de España de (2019),la sobresaliente atleta venezolana saltó (15,41),para apoderarse del primer lugar y la medalla de oro.

Previo a esta competencia de salto triple femenino internacional; Yulimar Rojas exhibía un amplio favoritismo de la prensa multi-mediática internacional deportiva al cual respondió con una solvencia, seguridad y calidad que la han convertido en la actualidad en una de las mejores atletas venezolanas en el exterior.

En los dos primeros saltos de esta parada de Jaén-España de (2019);lamentablemente la saltadora triple criolla saltó fallo; en la tercera ocasión Rojas saltó (15,03);en su cuarto intento saltó un pésimo (14,53);para colmo de males en su quinta oportunidad saltó fallo y en la sexta ocasión Yulimar Rojas se reencontró con su gran amiga la historia y realizó (hasta ahora el segundo mejor registro de la historia en salto triple femenino);la deportista venezolana saltó (15,41);dejando mudo al público deportivo de Jaén y de otras partes del mundo.

Inclusive este significativo, trascendental, imponente e histórico salto de Yulimar Rojas de (15,41); rebasó al récord olímpico en poder de la ex – atleta de Camerún Francoise Mbango Etone de (15,39); logrado en los Juegos Olímpicos de Pekín o Beijing-China de (2008).

En la sala de prensa del Estadio: “Polideportivo La Victoria”, de Jaén con espacio para (12.569 espectadores);cuando entró Yulimar Rojas fue recibida con muchísimos aplausos y un vendaval de preguntas de todos los periodistas de distintas partes del globo terráqueo muy emocionada, satisfecha y complacida por lo logrado la destacada deportista nacida en Caracas-Venezuela respondió lo siguiente:…”Este no es solo un triunfo de Yulimar Rojas es también un triunfo de mí magnifico equipo de trabajo en especial de mi entrenador el Prof. Iván Pedroso; gracias Dios por darme fuerza, dedicación y constancia este récord se lo dedico a Venezuela”;finalizó la extraordinaria saltadora triple criolla de casi (24), años de edad.

Con este memorable salto de (15,41); en Jaén-España, Yulimar Rojas alcanza su mayor salto, superando los (15,11); que había logrado en los Juegos Panamericanos de Lima-Perú y desde ya la célebre saltadora triple venezolana tiene la firme intención, propósito y objetivo de conseguir el récord olímpico y el récord mundial de este deporte para así lograr una hazaña histórica deportiva que la consolide por muchísimo tiempo.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.