El Voleibol Masculino Venezolano clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio de (2020);tras derrotar tres (3),sets por cero (0),a la Selección Nacional Masculina de Volley-Ball de Perú en el penúltimo partido del Torneo Pre-Olímpico Sudamericano de Chile de (2020);disputados todos los partidos en el domo de multi-uso y multi-eventos “Gran Arena Monticello”;de la ciudad capital chilena de Santiago un domo de “Gran Arena Monticello”;con aforo o capacidad para cuatro mil (4.000),espectadores.

El sexteto nacional “vinotinto” logró barrer a un incomodo rival incaico (peruano);con sets consecutivos de (25-18,25-16 y 25-16);para después esperar el resultado final del último cotejo de este Torneo Preolímpico de Voleibol Masculino de Chile de (2020);entre los locales chilenos versus la gran revelación del torneo la selección Nacional masculina de Volley-Ball de Colombia que inclusive ya había derrotado o vencido a la favorita Venezuela en cinco (5),dramáticos sets.

A segunda hora la Selección Masculina de Volley-Ball de Chile le haría el gran favor al sexteto pre-olímpico venezolano y le ganaría a su similar colombiano tres (3), sets a (1); entonces tanto Venezuela, Chile y Colombia quedarían igualadas o empatadas en la clasificación general pre-olímpica de (2020); pero recurriendo al sistema de competencias pre-olímpico de (sets ganados y puntos realizados),Venezuela quedaría con siete (7),puntos, Chile con (6),puntos y Colombia con cinco (5);puntos; clasificando de esta manera la Selección Nacional Masculina de Voleibol de Venezuela dirigida por el guayanés Prof.Ronald Sarti.

Es la segunda vez en la historia deportiva que una Selección Masculina de Mayores de Venezuela clasifica a unos Juegos Olímpicos; ya el sexteto “vinotinto”, lo había hecho en los Juegos Olímpicos de Beiging o Pekín de (2008);época en la cual el Prof. Ronald Sarti era un sobresaliente jugador de voleibol masculino profesional.

El Prof. Ronald Sarti se convierte en el primer técnico venezolano en clasificar a unos Juegos Olímpicos al ser consultado por tal logro ante los diversos medios de comunicación internacional en Santiago de Chile el Prof. Sarti manifestó lo siguiente:…”Sinceramente lo de primer técnico venezolano de voleibol en clasificar a Venezuela a una Selección Masculina lo desconocía; lo que si conozco es el trabajo intenso de estos jugadores de volley-ball venezolano por levantar nuestro volley-ball tanto en el ámbito nacional como internacional y ahora el compromiso de Tokio 2020 nos da mayor compromiso, responsabilidad y sacrificio. Esta  oportunidad histórica pero-olímpica la aprovechamos al máximo obteniendo nuestro objetivo general que era la clasificación olímpica a Tokio de 2020”;señaló el Prof. Sarti con muchísima sobriedad.

Ya inclusive se conoce el Grupo,(obviamente la ciudad que es Tokio y el país que es Japón sede del evento olímpico, el lugar o domo y los días en los cuales la Selección Nacional Masculina de Voleibol de Venezuela disputará sus partidos en sus segundos Juegos Olímpicos en cuanto a volley-ball masculino se refiere. A partir del sábado 25 de julio de (2020); Venezuela jugará sus partidos en el “Ariake Arena”; de Tokio-Japón con capacidad para (12 mil espectadores); en el Grupo “A” ante el anfitrión asiático Japón, el también asiático Irán, los europeos Italia (muy fuerte selección),y Polonia y la norteamericana selección de Canadá en un grupo muy complejo, fuerte y exigente (sin lugar a dudas) este Grupo “A” del Volley-Ball Olímpico Masculino de Tokio de (2020).

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.