Venezuela participará en la décimo cuarta (XIV);edición del Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas o (Campeonato Panamericano  de Sao Paulo-Brasil de 2019); a escenificarse del miércoles 03 de julio al viernes 05 de julio de (2019);con la participación de ajedrecistas profesionales (maestros internacionales de ajedrez);de las diversas regiones del continente americano vale decir: (Norteamérica,Sudamérica,Centroamérica y la zona del Caribe,respectivamente).

Esta competencia internacional Panamericana de ajedrez será a su vez un torneo de eliminatoria o clasificación para la próxima Copa Mundial de Ajedrez de (2019) a desarrollarse o disputarse en Bucarest- Rumania (ciudad y país de la Europa oriental),y contará con la presencia de treinta y cinco (35),naciones del nuevo continente representadas en (35) selecciones nacionales de ajedrez.

La Copa Mundial de Ajedrez de Bucarest-Rumania de (2019),ofrece al continente americano cuatro (4) puestos de clasificación o cuatro (4) plazas directas por determinación reguladora y clasificatoria de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E.);con sede en la ciudad de Lausana-Suiza,presidida actualmente por el economista,político,funcionario público y empresario ruso Arkady Dvorkovich.

El referido evento ajedrecístico interamericano será una prueba de fuego para Venezuela,que contará con la participación de maestros venezolanos internacionales como lo son: (Eduardo Iturrizaga y Ronald Brizuela);que intentarán clasificar a Venezuela para la venidera Copa Mundial de Ajedrez de (2019),en suelo rumano.

Eduardo Iturrizaga viene atravesando un excepcional momento deportivo o (ajedrecístico),muy dinámico,competitivo y cualitativo quedando campeón el maestro Iturrizaga en el décimo segundo (XII), Festival Internacional de Ajedrez (K.I.I.T.),realizado en la ciudad de Bhubaneswar-India en el mes de febrero de (2019),sub-campeón dentro del décimo cuarto (XIV),Abierto Internacional de Ajedrez de (U.N.E.D), de Guadalajara-España en abril de (2019);tercer (3er) puesto en la Copa “Blitz”,de Ajedrez de Moscú-Rusia en mayo de (2019) y en el quinto (5to),lugar en el vigésimo primero (21ero),Abierto Internacional de Ajedrez de Dubái de mayo-junio de (2019),recién finalizado torneo internacional de ajedrez en los Emiratos Árabes Unidos.

El maestro venezolano de ajedrez internacional Ronald Brizuela también ha tenido éxitos deportivos o (ajedrecísticos) y ha brillado con luz propia en buena lid deportiva y quedando flamante campeón del Torneo o Campeonato Nacional Venezolano de Máxima Categoría temporada oficial de (2018-2019),evento que le dio la clasificación a Ronald Brizuela para competir en el año de (2020),en la cuadragésima cuarta (44ta), Olimpiada de Ajedrez Mundial a realizarse en la ciudad de Khanty Mansiysk en la región de Siberia-Rusia.

El actual presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (F.V.A.);Fidel E. González Chirinos manifestó sentirse muy satisfecho por los logros,resultados,desempeño,rendimiento y calidad del actual ajedrez venezolano,elogiando de manera superlativa al binomio ajedrecístico compuesto por los maestros internacionales (Eduardo Iturrizaga y Ronald Brizuela);González Chirinos también expresó que la Federación Venezolana de Ajedrez (F.V.A.),en la actualidad realiza esfuerzos mayúsculos por seguir estructurando,sistematizando,masificando y coordinando: (planes,proyectos y programas); orientados a la consolidación del muy bien denominado deporte ciencia como lo es el ajedrez en territorio venezolano.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.