Venezuela demostró un gran avance en la disciplina de gimnasia rítmica al adjudicarse tres (3) medallas de plata dentro del Campeonato Sudaméricano de Gimnasia Rítmica para Adultos de Bogotá-Colombia de (2019),notificó el Instituto Nacional del Deporte de Venezuela (I.N.D.);en sus diversas cuentas y redes sociales.Es un logró histórico para la gimnasia rítmica venezolana que en los últimos años ha tenido significativos avances dentro de esta disciplina o modalidad deportiva que ha obtenido en Colombia el sub-campeonato de esta fabulosa rama deportiva.

En el torneo sudaméricano de Bogotá de (2019),participaron cinco (5) deportistas pertenecientes a la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica de Venezuela;las atletas son: (Jadeliz Zambrano,Kizzi Rivas,Juliette Quiroz,Maria Ojeda y Dahilin Parra quienes lograron obtener tres (3) preseas plateadas para Venezuela en lo que representó la primera competencia internacional para estas distinguidas atletas criollas que se subieron al podium deportivo.

La competencia es válida para los próximos Juegos Deportivos Panaméricanos de Lima de (2019),a realizarse del viernes (26) de julio al domingo (11) de agosto de (2019),y en lineas generales las gimnastas venezolanas demostraron tener dominio del escenario y contexto,coordinación,equilibrio,ritmo y precisión en su apenas primera intervención deportiva internacional.

Zobeira Hernández actual presidenta de la Federación Venezolana de Gimnasia (F.V.G.),ante los medios de comunicación venezolanos e internacional manifestó lo siguiente:…”Estas chicas se pusieron a prueba con un esquema que incluía implementos diferentes a los utilizados anteriormente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Sudaméricanos”,indicó la máxima dirigente de la gimnasia venezolana.

Para los expertos en la materia de gimnasia rítmica las tres (3) medallas de plata y el sub-campeonato sudaméricano de la especialidad se debe esencialmente a un nuevo ciclo deportivo de cambios muy profundos como la diversidad de elementos utilizadas por las muy jóvenes atletas venezolanas que ha constituido toda una innovación de la disciplina dentro del contexto deportivo venezolano y sudaméricano y en un futuro no muy lejano podría ser hasta mundial que lograron realizar en las atletas movimientos muy dinámicos con mucha precisión y equilibrio que le dieron a su vez una excelente participación,desarrollo y desenvolvimiento a las juveniles gimnastas venezolanas que brillaron con luz propia.

En las dos (2) presentaciones de equipos o conjuntos que incluyen pelota o balón aro y maza las gimnastas venezolanas lograron medallas de plata,así como en la gran final en la cual también registraron la segunda posición o sub-campeonato y aumentaron su ultimo puntaje a dieeciséis (16) unidades,respectivamente.

En lineas generales el Campeonato Sudaméricano de Gimnasia Rítmica de Bogotá-Colombia de (2019),contó con la participación de más de setenta (70), atletas o deportistas de los paises de Bolivia,Perú,Chile,Argentina,Brasil,Colombia (país organizador de la justa deportiva) y por supuesto Venezuela en diversas categorías o modalidades de este interesantísimo deporte como: (categoría adulto y modalidades en conjunto o individual),contando con una muy impecable organización deportiva.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.