Venezuela derrotó a China en su tercer partido del Grupo “A” y con este resultado histórico pasó por primera vez a la segunda ronda de la Copa Mundial (F.I.B.A.); de baloncesto ganándole (72 a 59); al país anfitrión del evento mundial de balón canasto.

Con un bloque muy sólido a nivel defensivo una coordinada ofensiva y mucha puntería en los tiros de campo de dos (2) y tres (3) puntos Venezuela doblegó a un quinteto de China que nunca pudo descifrar a la muy ordenada defensa venezolana y mucho menos contrarrestar el peso ofensivo venezolano que se hizo sentir en los cuatro (4) cuartos o periodos.

En el primer cuarto Venezuela dominó a China (18 puntos contra 10 unidades); jugando un baloncesto de excelente administración en todos los aspectos del juego de basket-ball y con una defensa venezolana bien articulada que hizo fallar mucho al combinado de China aunado a un muy buen primer cuarto de Dwight Lewis que fue el factor desequilibrante en ese primer periodo desempeñando la función de escolta.

En el segundo cuarto el dominio venezolano creció dado por su muy buena estructura defensiva (muy blindada); y su elocuente ofensiva que se conjugaron en este segundo cuarto también dominado por Venezuela ante China (15 puntos contra 13); para irse el quinteto venezolano en dos (2) periodos con victoria parcial de (33 a 23); brillando individualmente en este cuarto el baloncestista venezolano Heissler Guillent en el rol de base.

En el tercer periodo China presionó mucho más y se atrevió un poco más en el aspecto ofensivo; en líneas generales se recuperó un poco más China (logró empatarle a Venezuela el tercer periodo 18 a 18); pero no fue lo suficiente para defenestrar un modelo defensivo de juego venezolano muy dinámico, operativo y funcional y una línea ofensiva acertada por parte del director técnico de Venezuela el argentino Fernando Duró que supo imprimirle al quinteto de Venezuela orientaciones tácticas acertadas y la motivación grupal necesaria para llevarse el partido y la histórica clasificación; es muy cierto que China se acercó en el marcador parcial un poco pero no fue ni decisivo ni mucho menos trascendental para ganar el encuentro decisivo; el tercer cuarto cerró con marcador parcial de (51 a 41);a favor de Venezuela, siendo este tercer cuarto el mejor periodo jugado por China.

Para el cuarto periodo China se auto-exigió y la pago muy caro ante un Seleccionado Nacional de Baloncesto de Venezuela que puso de manifiesto su mayor prestancia, oficio, solvencia, cohesión y efectividad ganando este último cuarto (21 a 18 puntos);dando una demostración Venezuela de un baloncesto cualitativo, colectivo y magníficamente estructurado en un partido que termino con resultado final de (72 a 59) a favor de Venezuela sacándole (13 puntos de diferencia),al quinteto asiático en partido escenificado en el gimnasio: “Wukesong Arena”, de Pekín o Beijing ante (18 mil espectadores).

Con esta victoria histórica Venezuela pasa a segunda ronda de un Mundial (F.I.B.A.);por primera vez y se asegura la ronda de repechajes para clasificarse al baloncesto olímpico de Tokio de (2020);por estar entre las mejores dieciséis (16) selecciones de baloncesto del mundo.

Ahora Venezuela jugará en el Grupo “I”, en la segunda fase del torneo ante Argentina y Rusia; también integra el grupo Polonia pero Venezuela no jugará contra el quinteto polaco, este grupo se jugará en la ciudad china de Foshán en el recinto deportivo de “Centro Cultural y Deportivo” de Foshán con aforo para (14.700 personas);el viernes 06 de septiembre de (2019),Venezuela jugará ante argentina y el domingo 08 de septiembre de (2019),ante Rusia.

Venezuela debe vencer ambos juegos para poder entrar por primera vez en su historia de baloncesto mundial en la fase de cuartos de final; pero para ello debe ganarle a dos (2) de los mejores quintetos de América y Europa con un alto nivel cualitativo y cuantitativo del baloncesto en todas sus líneas generales como lo son Argentina y Rusia.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.