El boxeador venezolano Yoel Finol debutó ganando dentro de la Copa Mundial de Boxeo en Ekaterimburgo-Rusia de (2019); ganándole en el debut o primera ronda al pugilista alemán Raman Sharafa con una muy amplia decisión unánime de los jueces.

El boxeador criollo exhibió un pugilismo bastante depurado, de excelente defensa, buenas combinaciones de golpes, rápido, ágil, dinámico y en líneas generales Yoel Finol puso de manifiesto un boxeo bastante acertado a la hora de acumular los puntos que le concedieron una abrumadora victoria de (5 a 0),ante su oponente teutón.

De esta manera Yoel Finol se instala en segunda ronda y desde ya acumula puntos para clasificar al boxeo olímpico de Tokio de (2020); que de clasificar a esta magna justa multi-deportiva podría entrar en los libros de historia deportiva venezolana de ser el primer boxeador venezolano en ganar dos (2) medallas en Juegos Olímpicos distintos (Rio de Janeiro de 2016 y Tokio de 2020).

Al ser consultado por varios medios de comunicación internacional sobre su primer combate del Mundial de Boxeo de (2019);el pugilista emeritense respondió lo siguiente:…”Me sentí muy bien en el cuadrilátero, con mucho empuje, coraje y decisión; le quebré muy temprano el sistema defensivo y la resistencia al boxeador alemán; mis golpes fueron muy certeros y mis movimientos muy veloces; terminé la pelea con mucha fogosidad, energía y fuerza; ahora se viene un combate de segunda ronda bastante complicado ante un kazajo en donde debo ganar para asegurar el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio”;sentenció el medallista olímpico venezolano.

El próximo domingo 15 de septiembre de (2019); en Ekaterimburgo-Rusia Yoel Finol deberá medirse al boxeador de Kazajistán Yeraliyet Kairat en lo que va hacer un duro combate para el pugilista criollo; pelea está por segunda ronda en donde debe poner de manifiesto Yoel Finol todo su boxeo cualitativo para pasar a tercera ronda e ir asegurando el tan anhelado boleto olímpico.

Yoel Finol obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de (2016); cuando fue descalificado el boxeador ruso Misha Aloian por uso de sustancias prohibidas; otorgándole el Departamento DE Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (C.O.N.S.);la medalla de plata del peso mosca de (49-52 kilogramos);al púgil venezolano que había obtenido la de bronce.

Con esta medalla de plata obtenida en Rio de Janeiro de (2016);Yoel Finol es el tercer boxeador venezolano en lograrlo a lo largo y ancho del boxeo olímpico venezolano; el primer medallista de plata venezolano en los Juegos Olímpicos fue el zuliano Pedro Gamarro en la categoría de los 67 kilogramos o peso welter; perdió una muy polémica y controversial pelea por la medalla de oro de Montreal de (1976);ante el alemán del este Jochen Bachfeld con decisión de (2-3);en contra del venezolano apodado “El Tren de Machiques”;el segundo venezolano en obtener una medalla de plata en el boxeo olímpico fue el caraqueño Bernardo Piñango en la categoría de (54 kilogramos),o peso gallo; Bernardo Piñango perdió la gran final de los Juegos Olímpicos de Moscú ante el cubano Juan Bautista Hernández con marcador de (0-5);a favor del pugilista antillano.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.