La Selección Femenina Sub-17 o (Under-17); de Venezuela fue derrotada por un marcador final rotundo, apabullante y escandaloso de (33 unidades contra 81 puntos), contra el quinteto nacional Sub-17 del Ecuador en el marco de la vigésima (20ma); edición del Campeonato Sudamericano de Basket-Ball Femenino Sub-17 que actualmente se desarrolla en la ciudad y puerto marítimo colombiano de Barranquilla (en la región Caribe de Colombia).

Ante una muy escasa concurrencia de público deportivo en el Coliseo “Elías Chewing”;de Barranquilla con dimensión para dos mil quinientos (2500),espectadores; la muy completa Selección Nacional Sub-17 de Ecuador le endosó la derrota más amplia y dolorosa que haya recibido selección de basket-ball de Venezuela alguna; históricamente hablando.

En el primer periodo o (primer cuarto); el partido estuvo muy disputado con una parcial victoria meridional (ecuatoriana), de (21 a 17 unidades); presentando “La Vinotinto” Sub-17 del baloncesto femenino venezolano mayor equilibrio, orden y eficacia en los puntos obtenidos y exhibiendo un baloncesto muy cualitativo a nivel individual y también a nivel colectivo.

A partir del segundo cuarto la Selección Nacional de Baloncesto Femenino Sub-17 de Venezuela se desordenó, se desestructuró y se desorganizó exponiendo un basket-ball muy precario, deficiente y paupérrimo; con un sistema defensivo totalmente desarticulado y muy desdibujado; ganándole con muchísima autoridad el quinteto femenino Sub-17 de Ecuador con puntaje de (19 a 9) y (40 a 26) en el puntaje total acumulado.

En el tercer periodo del cotejo Ecuador fue sencillamente devastador; las juveniles baloncestistas meridionales le pasaron por encima al “Quinteto Sub-17 Vinotinto”; demostrando sobriedad, distancia, categoría, calidad y mucha clase deportiva dominando todos los aspectos, departamentos y renglones de este maravilloso deporte como lo es el basket-ball; en este tercer periodo Ecuador le ganó a Venezuela (22 a 3 puntos), para un parcial casi definitivo de (60 a 39 puntos).

El cuarto periodo Ecuador terminó de materializar su humillante victoria ante un quinteto femenino juvenil venezolano Sub-17 que pagó muy caro su traspié quedando eliminado del evento perdiendo en este cuarto y definitivo parcial (4 a 21); para totalizar un resultado final de Venezuela vs Ecuador (33 a 81), siendo esta la peor derrota de Venezuela en la historia del evento.

Venezuela es toda una potencia después de Brasil y Argentina en esta categoría Sub-17 de baloncesto femenino;”La Vinotinto” Sub-17 ha quedado campeón sudamericano en una oportunidad; en Cuenca-Ecuador de 2007 derrotando en la gran final a la siempre muy poderosa Argentina; después en el año (2015),en Asunción-Paraguay había quedado sub-campeona perdiendo la final contra la ultra favorita Brasil y previamente había llegado en el tercer lugar o (medalla de bronce);en el Campeonato Sudamericano de San Felipe-Venezuela; quedando por debajo de los hegemónicos Argentina y Brasil.

El Campeonato Sudamericano de Basket-Ball Femenino de Barranquilla-Colombia de (2019), otorga dos cupos o (dos plazas) clasificatorias directas para la Copa Mundial de Baloncesto Femenino Sub-17 de Sofía-Bulgaria de (2020); en los hasta ahora cinco (5) mundiales femenino de basket-ball Sub-17 jugados o disputados (Hamburgo-Alemania 2010; Kaunas-Lituania 2012; Dubái-Emiratos Árabes Unidos de 2014; Zaragoza-España de 2016 y Santa Fe y Rosario de Argentina de 2018);todos estos mundiales sin excepción han sido ganados por la súper potencia deportiva de los Estados Unidos de Norteamérica que asu vez es pentacampeona de la especialidad.

 

 

 

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.