La Selección Nacional Masculina de Mayores de Voleibol de Venezuela empezó su ciclo preparatorio para el próximo Pre-Olímpico de la especialidad a disputarse en Santiago de Chile en este mes de enero de (2020); con una serie de partidos en territorio azteca (mexicano); en donde el sexteto nacional “vinotinto”; dirigido por el Prof. Ronald Sarti jugará contra clubes profesionales de México y Centroamérica a la selección de México y a la Selección de Costa Rica.

La Selección de Voleibol de Venezuela disputará sus partidos de fogueo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara contra conjuntos de la Súper Liga de Voleibol de México y contra la mismísima Selección Nacional Masculina de Mayores Mexicana en partidos preparatorios de muchísima importancia con respecto al Pre-Olímpico Sudamericano de Chile de (2020);en donde participarán cuatro (4);selecciones nacionales de Sudamérica las cuales son: (la anfitriona Chile, Colombia, Perú y Venezuela);cabe señalar que las grandes potencias sudamericanas como lo son: (Brasil y Argentina);que ya clasificaron en el Torneo Pre-Olímpico Mundial; este Torneo Pre-Olímpico de Chile de (2020);se disputará entre los días viernes 10,sábado 11 y domingo 12 de 2020 en formato de todos contra todos);y solamente clasificará una sola nación para el voleibol masculino de mayores de Tokio de (2020).

Al ser abordado por los diversos medios de comunicación internacional el que fuera uno de los mejores jugadores de voleibol venezolano y ahora estratega de la Selección Nacional de Voleibol de Venezuela Prof. Ronald Sarti en Ciudad de México resaltó lo siguiente:…”Estamos mejorando día a día sobre la idea de juego planteada. Tratando de engranar y ajustar el sistema. El equipo está bien motivado y comprometido con el objetivo que es lógicamente (clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020)”; destacó el director técnico venezolana ante la mirada muy respetuosa de distintos periodistas deportivos internacionales.

Próximamente Venezuela jugará contra los clubes profesionales de voleibol mexicano Pumas de la (U.N.A.M.) Voleibol; Héroes de Monterrey, Tapatíos de Jalisco y la Selección Nacional de México para posteriormente jugar con dos (2), conjuntos costarricenses Deportivo Saprissa Voleibol de San José y Liga Deportiva Alajuelense de Voleibol de Alajuela para después medirse a la Selección Nacional Masculina de Voleibol de Costa Rica.

El Prof. Ronald Sarti insistió cuando fue consultado por los diversos medios de comunicación en el aspecto mental (psicológico), de la Selección Venezolana de Voleibol:…”El aspecto mental será importante para ajustar los detalles lo más pronto posible. Debemos tener esta apertura mental ya que muchos jugadores de la Selección Venezolana vienen de distintas ligas internacionales en donde hay obviamente distintos tipos de juego. Aquí lo más importante es la disposición de juego de los jugadores para alcanzar las metas y objetivos”; indicó el técnico de voleibol venezolano.

El sexteto venezolano “vinotinto” debe medirse en el Pre-Olímpico de Chile de (2020);en su primer partido del viernes (10) de enero a la anfitriona o local Chile, luego el sábado 11 de enero a la Selección de Colombia y cierra el Pre-Olímpico de (2020);ante el sexteto nacional de Perú.

La Selección Nacional Masculina de Mayores de Venezuela dentro de su palmarés histórico ha obtenido una medalla de oro en Juegos Panamericanos de Santo Domingo-República Dominicana de (2003); en donde Ronald Sarti fue pieza clave para la obtención del título;(10),sub-campeonatos Sudamericanos; una medalla de plata en (2010) y una de bronce en (2018);en Juegos Sudamericanos (ODESUR);cinco (5),medallas de plata (1959,1966,1970,1978 y 2010);y siete (7),medallas de bronce (1962,1982,1990,1993,1998,2002 y 2006),en los (Juegos Centroamericanos y del Caribe);ocho (8),medallas de oro (1938,1965,1973,1977,2001,2005,2009 y 2017);y dos (2),medallas de plata (1985 y 2013);en los Juegos Bolivarianos y una medalla de plata (sub-campeona);del Pre-Olímpico Sudamericano de (2015);disputado en el Gimnasio Cubierto o Domo “José María Vargas de Maiquetía-Venezuela con aforo o capacidad para (7 mil espectadores);en donde Venezuela perdió el título de campeón o medalla de oro de aquel Pre-Olímpico camino a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-Brasil de (2016);ante la muy poderosísima Selección de Argentina (3 sets contra 2);en un partido final no apto para cardiacos; en donde lamentablemente había un solo cupo de aquellos juegos olímpicos disputados en suelo brasilero por primera vez en su historia deportiva.

Venezuela buscará en Chile su clasificación al voleibol olímpico masculino por segunda vez en la historia; ya la Selección Masculina de Voleibol de Venezuela lo logró en los Juegos Olímpicos de Beijing (Pekín)-China de (2008); en donde también clasificó el voleibol femenino venezolano registrándose todo un hecho histórico deportivo para Venezuela.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.