Hoy viernes 04 de octubre de (2019); en el Hipódromo de Valencia en Venezuela, será una fecha histórica para el hipismo criollo y especialmente para el turf carabobeño porque luego de cuatro largos meses habrá carreras de caballos o (purasangres); en el Hipódromo de Valencia u “Óvalo del Cabriales”; como se le conoce en el mundo hípico venezolano.

Las carreras de caballos en el Hipódromo de Valencia (HINAVA); habían sido suspendidas a comienzos del mes de mayo del presente año por múltiples irregularidades dentro del desenvolvimiento, desarrollo y resultados de las competiciones hípicas o (amaños de carreras);(causando un gran escándalo a nivel nacional e internacional); razón por la cual las autoridades hípicas del coloso u óvalo valenciano decidieron suspender las actividades luego de exhaustivas, minuciosas y pormenorizadas investigaciones ejecutadas en la comunidad hípica carabobeña entre las cuales están (capataces, entrenadores, jinetes, criadores y propietarios de ejemplares de carreras de caballo profesionales).

Las autoridades hípicas del Hipódromo de Valencia en Venezuela tienen pautado realizar hoy ocho (8) carreras oficiales a partir de las dos (2),de la tarde o (14 horas);valga la redundancia horas de Venezuela en una jornada de reapertura hípica vespertina y no nocturna como es habitual en este óvalo venezolano.

A las dos (2) la tarde se tiene previsto arrancar el programa de hoy con una carrera para caballos de cinco (5) o más años en distancia corta de mil cien (1.100 metros); para ejemplares debutantes y ganadores que reactivará las actividades del Hipódromo de Valencia o (HINAVA).

A partir de la tercera carrera del programa de hoy empezará el juego de (5 y 6); uno de los juegos de apuesta más antiguos, emblemáticos e históricos en Venezuela en donde con la menor cantidad de dinero posible se puede ganar la mayor cantidad de dinero recaudado; el juego de (5 y 6), es el centro, eje y columna vertebral del hipismo venezolano.

El Hipódromo Nacional de Valencia fue inaugurado un día viernes 25 de marzo de (1983); cuenta con una capacidad o espacio para dieciocho mil (18.000 espectadores);y es el segundo hipódromo o infraestructura hípica urbana más importante de Venezuela solamente superada por el emblemático Hipódromo Nacional “La Rinconada”;de la Gran Caracas; siendo el Hipódromo Santa Rita de La Rita-Estado Zulia muy cerca de Maracaibo el tercer hipódromo o la tercera instalación hípica más importante de Venezuela y el Hipódromo de Rancho Alegre de Ciudad Bolívar el cuarto (4),centro de carreras hípicas más importante de la “Pequeña Venecia”.

La primera carrera del Hipódromo Nacional de Valencia (HINAVA); fue ganada por el caballo Tintoreto en distancia de (1700 metros); conducido por uno de los mejores jinetes venezolanos de todos los tiempos; el marabino Ángel Francisco Parra y entrenado por el lamentablemente desaparecido físicamente Don Jesús “Tito” Pérez; ex -entrenador de purasangres uruguayo radicado en Venezuela.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.