Este fin de semana habrá mucha actividad hípica en el Hipódromo La Rinconada de la Gran Caracas con un total de veintiún (21), pruebas o carreras de purasangres repartidas entre (10), del día sábado (07), de marzo de 2020 y (11), del día domingo (08), de marzo de (2020); respectivamente siendo la competición hípica más importante el Clásico “Socopó” de (1600) metros.

El nuevo hipismo venezolano viene experimentando cambios muy significativos que indudablemente van a favorecer para cambiar la realidad adversa que lamentablemente ha tenido la actividad hípica venezolana en estos últimos veinte (20), años.

Este próximo Clásico “Socopó”, se correrá en el “Óvalo de Coche” y solamente están inscritos tres (3), ejemplares que son los siguientes: (Scooby,Sun Cab y Grand Music);teniendo esta prueba clásica muy pocos caballos inscritos dada la desventajosa realidad económica que lamentablemente exhibe en los actuales momentos Venezuela.

El caballo Sun Cab es el principal favorito del Clásico “Socopó” de (2020),y no debería tener ningún tipo de de problema de adjudicarse el mismo dada su inobjetable calidad del purasangre que conjugado a la conducción del jinete internacional venezolano Jean Carlos Rodríguez y el entrenamiento del ítalo-venezolano Carlos Luis Giardinella son factores, elementos y componentes de mucho peso a favor del caballo perteneciente al Stud Grupo 7C.

Los restantes ejemplares (Scooby y Grand Music); tratarán de oponerle resistencia al favorito Sun Cab y le darán mucho realce a la competición clásica en el mejor hipódromo de Venezuela como lo es La Rinconada, pero Sun Cab cuenta con los mejores tiempos, mucha más experiencia que sus contrincantes y todo el favoritismo de la prensa hípica criolla.

El relanzamiento del hipismo venezolano es todo un hecho; competiciones clásicas como la triple corona para caballos y yeguas, la gala hípica de Caracas, el Gran Premio Clásico “Simón Bolívar” y los actuales triunfos hípicos internacionales de Venezuela principalmente del pasado Clásico Internacional del Caribe de (2019), o Caribbean Derby ponen de manifiesto el nuevo progreso de la hípica o turf venezolano del siglo (21) o (XXI).

Socopó fue el primer caballo venezolano en ganarle un Gran Premio Clásico “Simón Bolívar”; a los purasangres importados en el Hipódromo La Rinconada eso fue en el año de (1966);hace (52),años con la monta del jinete venezolano Luis Bolívar que fue el séptimo jockey venezolano en lograrlo, previamente ya lo habían hecho los fustas criollos: (Perfecto Antonio Chapellin con el caballo Arcaro en 1952,Ángel “Colorao” Gutierrez con Préndase en 1955,Manuel Camacaro con Escribano en 1958,Gustavo Ávila con Pensilvania en 1959 y Prenupcial en (1961),Guillermo Gavidia en 1963 con Ferrúmbras y Rogelio Cortez con Tronado en 1964,respectivamente).

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.