Luis Avendaño un valiente luchador venezolano otorgó la cuarta medalla panamericana para la Delegación de Venezuela en un muy duro combate en donde puso de manifiesto la garra, fuelle, destrezas, talento, habilidades, fortalezas y muchísimo sacrificio, desprendimiento y tenacidad dejando muy bien parada a la lucha venezolana en estos vigentes Juegos Panamericanos de Lima de (2019).

En su primer combate panamericano en la muy disputada categoría de los ochenta y siete (87 kilogramos),el luchador criollo se impuso a uno de los grandes favoritos del certamen al estadounidense Josef Rau con muchísima facilidad con un inobjetable, contundente y mayúsculo resultado final de ocho a cero (8 a 0).

Luego en instancia de semifinales el luchador venezolano Luis Avendaño le toco competir con otro gran favorito del torneo panamericano de lucha de Lima de (2019) en los (87 kilogramos); cuando le toco enfrentar al antillano (cubano), Daniel Gregorich al cual venció con mucha solvencia, seguridad, control y dominio con un marcador general de siete puntos a dos (7 a 2), que le anexaban al luchador criollo la etiqueta de gran favorito de la muy difícil competencia deportiva de lucha.

En el Coliseo “Miguel Grau”;con capacidad para dos mil cuatrocientos (2400),espectadores fue el recinto deportivo donde se escenificó la gran final del evento de lucha en la modalidad de ochenta y siete kilogramos (87 kgs),entre el muy recio luchador mexicano Alfonso Leyva (un luchador muy técnico, batallador, de muy fuerte carácter, fogoso, enérgico y completo en todas las fases de la lucha),contra Luis Avendaño que con su velocidad, técnica y mucha seguridad en sí mismo había arrancado muy buenos comentarios de la prensa multi-mediática especializada en la lucha.

Se realizó el combate final y el luchador venezolana Luis Avendaño en una muy cerrada final, llena de hermetismo, rivalidad, fuertes embestidas de parte y parte, rudeza y enorme fortaleza pudo derrotar al luchador azteca (mexicano),Alfonso Leyva con un marcador final de escaso margen de cinco puntos contra tres (5 a 3).

Al ser consultado por los diversos medios de comunicación internacional Avendaño expreso lo siguiente:…”Le doy gracias a Dios y a mi equipo deportivo de trabajo, esta medalla de oro se la dedico a todo el pueblo venezolano; sobre el combate final, fue muy duro y complejo, creo que le gano el combate al mexicano por mi poder de anticipación durante todo el combate, otro elemento importante fue mi perseverancia que la tuve en todo momento y el valor jugó un papel crucial para alcanzar este oro en la lucha panamericana”;apuntó Avendaño en la sala de prensa del Coliseo: “Miguel Grau”.

De esta forma o manera Luis Avendaño le otorga a Venezuela su cuarta medalla de oro hasta los momentos a la Delegación Deportiva de Venezuela en lo que va de Juegos Deportivos Panamericanos de Lima-Perú de (2019);la primera medalla ganada por la Delegación Panamericana de Venezuela de (2019),la obtuvo en la halterofilia o levantamiento de pesas Génesis Rodríguez, la segunda presea dorada también el levantamiento de pesas se la dio a Venezuela Julio Mayora, la tercera medalla de oro se la adjudicó en la final de espada en la disciplina de esgrima Rubén Limardo que venció a su hermano Jesús (que obviamente obtuvo la medalla de plata).

Actualmente Venezuela se encuentra ubicada en la posición número trece (13), del medallero general de estos décimos octavos (XVIII), Juegos Deportivos Panamericanos de Lima de (2019); con una producción deportiva o atlética de cuatro (4tro.), medallas de oro; seis (6) medallas de plata, ocho (8) medallas de bronce para un gran total de dieciocho (18) medallas generales obtenidas hasta los momentos a falta de tres (3) jornadas deportivas.

Lamentablemente la Delegación Deportiva Panamericana de Venezuela en estos momentos está fuera de las diez (10), mejores delegaciones de estos juegos multi-deportivos inter-americanos de (2019), viéndose rebasada por delegaciones deportivas panamericanas como la de: (República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, la anfitriona Perú y Chile), cosa que preocupa muchísimo a las autoridades deportivas venezolanas.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.