– Roma, 3.30pm (21-02-2018): La Comunidad Italo-Venezolana se dió cita frente al parlamento italiano exigiendo un mayor compromiso diplomático ante la grave crisis humanitaria que sufren millones de ciudadanos en el territorio venezolano.

En una concentración que vió llegar personas desde todas partes, se expresaron la indignación y las exigencias de una numerosa comunidad de ciudadanos presentes en Italia, quienes aprovecharon la ocasión para denunciar la indiferencia y el desinterés del gobierno italiano ante el sufrimiento de sus propios ciudadanos residentes en Venezuela, los cuales atrapados en medio de la crisis humanitaria no logran acceder a alimientos ni medicinas.

También se denunció la complicidad de algunos entes e instituciones del Estado italiano que aún mantienen relaciones vigentes con el Régimen, además de resaltar el incumplimiento en la aplicación de sanciones hacia los funcionarios acusados de violar los Derechos humanos.

Durante el encuentro fue leída y entregada una carta a un cuerpo representativo del gobierno. La carta contiene diversas peticiones:

1.Se solicita que Italia respete las disposiciones europeas frente a los artífices de la narcodictadura venezolana.
2. Solicitamos un puente diplomático entre las secciones consulares italianas en Venezuela y el acondicionamiento de estructuras que faciliten las prácticas consulares, trámites de documentos y el resto de los procedimientos inherentes a los derechos de los italianos residentes en  Venezuela.
3.Dada la emergencia humanitaria y la indisponibilidad del régimen en lo que respecta la emisión y renuevo de pasaportes, además de la legalización de documentos, solicitamos el reconocimiento de la documentación que poseen los italo-venezolanos y su validéz en el territorio italiano. Particularmente en el caso de titulos de estudio, licencia de conducir y pasaportes.
4. Sea sancionado el embajador venezolano Isaias Rodríguez por su implicación directa en la violación a los DDHH de sus conciudadanos.
5. El ajuste de las pensiones de los italianos que regresan desde Venezuela, para que puedan garantizarse una pemanencia estable en el territorio italiano y accedan.a los bienes y servicios indispensables
6. Exigimos una aclaratoria por parte de las autoridades del M5S que en diversas ocasiones ha expresado que Venezuela es un ‘ejemplo de democracia directa’. Consideramos que tal apoyo por parte de una fuerza politica italiana sea un riesgo para la estabilidad democrática de.dicha nación.
7. Exigímos respuestas sobre el porqué las instituciones italianas olvidan a aus ciudadanos residentes en el exterior sin ningún tipo de asistencia.
8. Solicitamos la puesta en marcha de un plan de regreso y acogida en apoyo de nuestros conciudadanos en estado de emergencia»

La manifestación se cerró con la entonación del himno nacional y algunos mensajes que recordaban la acogida de tantos italianos llegados a Venezuela luego de la 2ª guerra mundial y al mismo tiempo, la esperanza en que nos sea correspondido de la misma forma ahora que Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia.

Cabe destacar que cuando los italianos lo necesitaron Venezuela se hizo presente. Ahora que los italo-venezolanos tocan a sus puertas… donde está Italia? No sería justo corresponder almenos de la misma forma?