La Vuelta al Táchira de (2020), empieza a tomar calor, color y pasión cuando el comité organizador de la misma, la Asociación Tachirense de Ciclismo (A.T.C.) y la Federación Venezolana de Ciclismo (F.V.C.); han hecho el recorrido total de inspección de las ocho (8), etapas que estructurarán esta quincuagésima quinta (55ta); edición del tour o giro andino-venezolano.

El comité organizador del evento ha renunciado a realizar el mismo; sin las dos (2) etapas colombianas que se iban a realizar en la ciudad de Cúcuta dado que la Federación Colombiana de Ciclismo no avaló la ejecución de la Vuelta en territorio colombiano por diversos factores, elementos y componentes de toda índole que hoy en día lamentablemente hay en la frontera colombo-venezolana.

En estos últimos días William Rodríguez presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo (A.T.C.); ha manifestado por diversos medios de comunicación a nivel (local, regional, nacional e internacional); muchísimas informaciones alusivas al importante certamen ciclístico internacional venezolano una de ellas estuvo relacionada al tema de las diez (10), etapas ahora ocho (8).

El principal jerarca del ciclismo tachirense en rueda de prensa manifestó lo siguiente:…”Hicimos todo lo necesario para presentar la edición (55), de la Vuelta al Táchira con diez etapas. Agotamos todos los canales regulares, tanto en Venezuela como en Colombia para realizar dos etapas en la ciudad de Cúcuta pero no tuvimos el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo (F.C.C.); que argumentó la grave crisis política, social y económica que actualmente vive Venezuela que repercute mucho en la dinámica actual de la frontera colombo-venezolana”; expresó el máximo dirigente del ciclismo tachirense.

Sin embargo este último problema de las dos (2),etapas en territorio colombiano que no se podrán correr en la Vuelta al Táchira de (2020);en líneas generales no es motivo de preocupación por que esta quincuagésima quinta (55ta),edición ha recibido en estas últimas horas informaciones muy positivas como el pago efectivo internacional que el comité organizador de la Vuelta al Táchira ha hecho a la Unión Ciclista Internacional (U.C.I.);de los años de (2017,2018 y 2019);que indudablemente le han dado mucha fortaleza, equilibrio y solvencia al certamen deportivo y también la confirmación del respaldo de entes socio-políticos como la Alcaldía de San Cristóbal y la Gobernación del Estado Táchira y la confirmación del respaldo socio-económico del sector privado (local, regional, nacional e internacional) para el evento, traducido en firmas comerciales, empresas, industrias, grupos inversionistas y derivados han solidificado la materialización del evento dándole calor, color y pasión al mismo.

En San Cristóbal, el Estado Táchira la región andina, Venezuela y Latinoamérica la atmosfera es de total ciclismo; se respiran en las calles de San Cristóbal y todo el Estado Táchira un oxigeno ciclístico dado la trascendentalidad del torneo pedalístico y ya la capital del Estado Táchira está llena de equipos de bicicleta locales, regionales, nacionales e internacionales que le darán indefectiblemente un gran contexto deportivo al evento en este primer mes del año de (2020).

Ya han confirmado presencia deportiva ciclística trece (13), equipos de ciclismo venezolanos, tres (3), equipos de ciclismo extranjero (uno ecuatoriano y dos colombianos); dos (2), selecciones de ciclismo de mayores (Brasil y estados Unidos) y una (1), selección de ciclismo pre-olímpica la Selección pre-olímpica Sub-(23) de Costa Rica, respectivamente.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.