“La Vinotinto”,saca valioso empate ante Perú,en partido oficial de fútbol correspondiente al Grupo “A” de la cudragésima sexta (46ta) edición de la Copa América de Brasil de (2019),ante muy poco público en el Estadio: “Arena do Gremio”,de la bella ciudad brasilera de Porto Alegre con capacidad para (55.662), espectadores.

En un partido en donde Perú dominó más a Venezuela el héroe del cotejo fue el gran guardameta “vinotinto” Wuilker Fariñez que sacó varios balones peruanos con etiqueta de gol especialmente en el minuto (76), de partido cuando el centrocampista incaico (peruano), Edinson Flores disparó a puerta y su remate fue sacado en la mismísima linea de gol por Fariñez en lo que podría ser la jugada del certamen inclusive aunque sea muy temprano para así decretarla.

Obviamente la tecnolgía jugó un papel preponderante en este valioso empate venezolano;ha Perú le fueron anulados dos (2) goles por la via del (V.A.R),que significa (Video Asistente del Referí o Árbitro),que por primera vez en la historia se implementa en los (103) años del evento más antiguo a nivel de selecciones de todo el planeta futbolístico como lo es la Copa América,los goles anulados por el (V.A.R.)a la selección de la banda diagonal roja (Selección de Fútbol de Perú),fueron al minuto (5), un remate de gol del volante Christofer Gonzáles por milimétrica posición adelantada y al minuto (63), de partido el delantero peruano Jefferson Farfán cabeceó una pelota para gol en la zaga “vinotinto”,que fue anulado por el (V.A.R.),por estar en posición adelantada su habilitador Christian Cueva.

A Venezuela le faltó mayor poder ofensivo,verticalidad y precisión fútbolística,sin embargo “La Vinotinto”,tuvo dos (2) claras situaciones de peligro o gol,en el primer tiempo al minuto (22), su centro-delantero Salomón Rondón estuvo a punto de batir al valiente cancerbero peruano Pedro Gallese que evitó la caída de su arco y al minuto (83), de encuentro entre venezolanos y peruanos dentro de este Grupo “A” de la Copa América de Brasil de (2019),el muy hábil y escurridizo mediocampista venezolano Yeferson Soteldo estuvo a punto e lograr el gol e la victoria para “La Vinotinto”.

Al minuto (75) de compromiso el defensor venezolano Luis Mago fue expulsado por doble amonestación o (doble tarjetas amarillas),quedando “La Vinotinto”,diezmada con un hombre menos en la recta final del cotejo,en donde Perú atacó un poco más,pero no fue lo suficiente para ganar el partido llevándose un empate ante su similar venezolano.

El empate de “La Vinotinto” es valioso por que de sacar un resultado positivo ante Brasil en su próximo partido (segundo de la Copa América de 2019) y en su tercer y último compromiso derrotar a Bolivia estaría clasificando por cuarta vez en su historia a los cuartos de final del torneo en las últimas (5 ediciones de la Copa América),evidenciando la evolución,progreso y desarrollo del fútbol venezolano en Sudamérica y el mundo en estos últimos (20 años).

Con este empate en Porto Alegre de (0 a 0) entre Venezuela vs Perú,el Grupo “A”, queda liderado por la ultra favorita Brasil con (3 puntos),producto de su victoria y goleada inaugural del evento ante Bolivia de (3 goles por 0),estando Venezuela y Perú obviamente empatadas a un punto cada una en la segunda posición del grupo y Bolivia en la ultima casilla con cero puntos,respectivamente.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.