“La Vinotinto” dentro de la última actualización del ranking (FIFA); se encuentra ubicada en el puesto número veinticinco (25), con un total de (1517), puntos acumulados siendo la séptima mejor selección de fútbol mejor posesionada del sub-continente Latinoamericano.

Ahora con nuevo director técnico el portugués Jose Peseiro que sustituye en el cargo al venezolano Rafael Dudamel que acaba de ser cesanteado del Atlético Mineiro de Brasil los objetivos generales del “escuadrón patriota”; están bien enmarcados y es el de realizar unas excelentes eliminatorias de la tan difícil zona sudamericana o zona de la (CONMEBOL); para muchos expertos en la materia balompédica el proceso eliminatorio más complejo, adverso y problemático de todo el planeta fútbol.

La peor figuración del once futbolístico venezolano había sido en diciembre de (1998), cuando ocupó el lugar número veinticinco (129), del escalafón futbolístico mundial hace casi veintidós (22), años (una época en la cual lamentablemente Venezuela era considerada “La Cenicienta” del fútbol de Sudamérica).

Pero con la contratación del Prof. José Omar Pastoriza a finales de la década de los noventa, el excepcional relevo el Dr. Richard Páez, después el indudable ímpetu de César Farías y la muy valiosa aportación de Rafael Dudamel en el banquillo “Vinotinto”; obviamente sacaron a Venezuela de los últimos lugares del ranking (FIFA),y la han puesto en los (25),primeros lugares del fútbol mundial hecho, suceso o acontecimiento que ha tenido profundas repercusiones deportivas fuera y dentro del país petrolero sudamericano.

Los diferentes cuerpos técnicos anteriormente señalados han tenido que ver mucho inobjetablemente en el crecimiento, desarrollo, evolución y buena proyección del fútbol venezolano a nivel de selecciones; cada cuerpo técnico contribuyó con el avance del balompié en Venezuela diseñando planificaciones acertadas para encarar los diversos torneos de la (CONMEBOL);y el puesto de suma ventaja que ahora exhibe el “Batallón Vinotinto”;es producto del arduo trabajo realizado por los distintos estrategas de fútbol anteriormente indicados.

Venezuela vuelve a repetir el puesto (25), del ranking (FIFA), del pasado (25), de noviembre de (2019); siendo su mejor puesto histórico y todo apunta a que “La Vinotinto”;seguirá escalando posiciones en donde podría inclusive estar entre las diez mejores selecciones de fútbol de la muy actualmente cuestionada (FIFA);compartiendo lugares privilegiados dentro del ranking con selecciones de fútbol campeonas mundiales como: (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Brasil, Uruguay y Argentina, respectivamente).

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.