El karateca Andrés Madera le otorgó a Venezuela la novena medalla de oro en el marco de los décimos octavos (18vos.); Juegos Deportivos Panamericanos de Lima-Perú de (2019); para ubicar finalmente a la Delegación Deportiva Panamericana de Venezuela en la décimo segunda (12da.); posición del evento multi-deportivo más importante del continente americano.

Dentro de la categoría Kumite de la disciplina deportiva del Karate el atleta venezolano Andrés Madera derrotó en una muy difícil, complicada y milimétrica final al karateca chileno Camilo Velozo que cayó con todos los honores y fue un digno, valiente y muy respetado finalista.

La plena, total y absoluta concentración, la muy eficiente precisión aunado a la gran técnica que siempre exhibe Andrés Madera tanto en sus compromisos de índole nacional como también en sus competiciones internacionales fueron la clave del gran éxito o triunfo obtenido en estos Juegos Panamericanos de Lima-Perú de (2019).

La gran final del Kumite (-67 kilogramos); se llevó a cabo en el Gimnasio Cubierto “Villa El Salvador”, de Lima con aforo para (6100 personas),y fue una final hermética, cerrada y ampliamente disputada por los dos (2) karatecas sudamericanos, logrando vencer el venezolano Andrés Madera por escaso margen por la vía de la decisión o tarjetas en un muy fogoso combate de karate (versión kumite).

Luego de vencer al chileno Velozo en final arduamente disputada y con milimétrico resultado a su favor Andrés Madera fue consultado por los diversos medios de comunicación internacional al cual les respondió lo siguiente:…”He obtenido una medalla de oro muy difícil quizás la más difícil de la Delegación de Venezuela en estos Juegos Panamericanos de Lima de 2019; debo darles las gracias primero a Dios todopoderoso y al público presente que me apoyo en todo momento; ha sido un año deportivo bastante difícil, pero aquí estamos trabajando fuerte para obtener buenos resultados y lo logramos con el profesional apoyo de mis entrenadores y el incondicional respaldo de mi familia y eso yo lo valoro mucho como atleta y ser humano”;sentenció el brillante karateca venezolano con un autentico y original sentimiento.

Con esta medalla dramática obtenida por Andrés Madera la Delegación Deportiva Panamericana de Venezuela culmina su recorrido o trayecto deportivo por estos (XVIII),(dieciochos),Juegos Deportivos Panamericanos de Lima-Perú de (2019);con un balance total de nueve (9) medallas de oro obtenidas, quince (15) preseas de platas logradas y diecinueve (19) medallas de bronce conseguidas para un total de cuarenta y tres (43) medallas en líneas generales ubicándose finalmente Venezuela en la duodécima (12ma.) posición del certamen polideportivo inter-americano.

Los nueve atletas venezolanos que consiguieron medallas de oro dentro de los Juegos Panamericanos de Lima de (2019); fueron los siguientes: (Génesis Rodríguez en levantamiento de pesas, Julio Mayora también en halterofilia o levantamiento de pesas, Rubén Limardo en esgrima, Luis Avendaño en lucha, Yulimar Rojas en salto triple de atletismo, Antonio Díaz en karate modalidad kata, Elvismar Rodríguez en judo, Daniel Dhers en bicicleta B.M.X. y Andrés Madera en karate versión kumite).

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.