Hoy se cumplen 50 años de la primera medalla olímpica de oro para Venezuela, el autor deportivo de tan relevante, notorio y significativo suceso deportivo fue el boxeador o (pugilista), cumanés Francisco “Morochito” Rodríguez en el peso mosca ligero de 48 kilogramos, hazaña lograda en el marco de los décimos novenos (XIX) Juegos Olímpicos de Ciudad de México de 1968.

Francisco “Morochito” Rodríguez nació en Cumaná capital del Estado Sucre en Venezuela un jueves 25 de septiembre de 1945, desde muy pequeño trabajo muy duro con su familia y entorno enfrentándose en su natal Cumaná a las adversidades de todo tipo su padre abandonó  a la familia antes que naciera “El Morochito”, su sobrenombre deriva a que él es gemelo de su hermana Alida Rodríguez, ”Morochito”, se crio en su humilde hogar junto con sus catorce (14) hermanos, de pequeño vendía pescado en Cumaná con su abuela, aprendió a leer y escribir en la adolescencia como buen cumanés y oriental siempre le gusto el boxeo y seguía muy de cerca la trayectoria mundial del gran boxeador estadounidense Cassius Marcellus Clay (nada menos y nada más que Muhammad Ali),para muchos el más grande boxeador de toda la historia del pugilismo universal.

El día sábado 26 de octubre de 1968 quedó grabado para siempre en la historia deportiva  y olímpica venezolano porque ese día en buena lid Francisco “Morochito” Rodríguez derrotó en un muy apretado, complicado e incómodo combate final por la presea de oro ante un difícil púgil surcoreano llamado Yong-Ju Jee, ganando “El Morochito” de Venezuela con un cerrado veredicto a favor del púgil criollo que hacia historia por ser el primer y único venezolano en el siglo XX en conquistar una medalla de oro para Venezuela.

Francisco 2Morochito” Rodríguez realizó una gran campaña pugilística en el peso mosca ligero de 48 kilogramos derrotando con mucha solvencia, solidez y contundencia a cuanto rival olímpico boxístico se le atravesaba derrochando clase, precisión, una ordenada y depurada defensa y mucha inteligencia boxística dentro de los cuadriláteros olímpicos de Ciudad de México D.F. de 1968.

“El Morochito”, era una máquina de anotar golpes y con un juego de piernas muy veloz se anticipaba al ataque de los pugilistas contrarios, cuando le tocaba fajarse lo hacía de una manera muy habilidosa y estratégica era un boxeador amateur con muchos recursos, ímpetu y excelente autocontrol fuera y dentro del ring.

Después de haber conquistado la primera medalla de oro para Venezuela en Juegos Olímpicos Francisco “Morochito” Rodríguez fue recibido en Caracas como un héroe nacional y en Cumaná la ciudad colapso cuando “El Morochito”, se trasladó a la ciudad más antigua de Venezuela y el momento más efusivo fue cuando mostro la presea dorada a toda la multitud festiva, llena de algarabía y jolgorio por el éxito de uno de los más consentidos hijos de la ciudad primogénita del continente (Cumaná).

Al ser abordado por los distintos medios de comunicación de la época tanto nacionales como locales y regionales siempre con su calma, humildad y decencia característica de este gran campeón olímpico venezolano manifestó lo siguiente….”Esta medalla de oro se la dedico a todo el pueblo venezolano especialmente a mi querida Cumaná, trabaje muy duro para conseguirla, gracias a Dios, quiero también agradecer del gran recibimiento que me hicieron en Caracas todo el público en general y por su puesto del otro gran recibimiento que me han hecho en Cumaná, me siento en estos momentos uno de los hombres más felices del mundo”, resaltó el insigne primer medallista de oro de Venezuela en Juegos olímpicos.

Hoy en día en Cumaná hay un Gimnasio Cubierto de múltiples deporte con el nombre de Francisco “Morochito” Rodríguez que en el entorno deportivo cumanés o sucrense es mejor conocido como el Gimnasio “26 de Octubre”, en honor a la gran fecha histórica, también en una de las salas principales del Instituto Nacional del Deporte en Venezuela está el nombre de Francisco “Morochito” Rodríguez que hoy en día tiene 73 años y su vida actual la comparte entre Caracas y Cumaná como analista,promotor y comentarista deportivo en cuanto a materia pugilística se refiere.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.