Venezuela tuvo un año multi-deportivo de (2019); muy positivo en líneas generales teniendo en la figura atlética de Yulimar Rojas indiscutiblemente como su mejor y mayor exponente deportivo en este año de (2019); que hoy concluye en buena lid y con muy buenas proyecciones (cualitativas y cuantitativas);para el próximo año deportivo de (2020).

La excepcional saltadora triple venezolana acaparó grandes titulares de múltiples diarios, grandes espacios de programas radiales y audio-visuales en cuanto a materia del atletismo se refiere en Venezuela, Latinoamérica y el mundo y también obtuvo muchos premios y galardones debido a la sobresaliente actuación deportiva que desarrolló a lo largo y ancho de este año de (2019);sus logros más significativos fueron los siguientes: (campeona de la Liga Internacional de Diamante de 2019;medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima-Perú de 2019 y campeona del Mundial de Atletismo de Doha-Qatar de 2019).

En el béisbol las notas más resaltantes fueron las siguientes: (los Cardenales de Lara en el año 2019 alcanzaron su quinto título de la Liga de Béisbol Profesional Venezolano derrotando a los Leones del Caracas en cinco (5), juegos de la serie final; en el béisbol de grandes ligas el tercera base venezolano Eugenio Suárez; el jardinero de los Bravos de Atlanta Ronald Acuña Jr ;el lanzador zurdo criollo de los Medias Rojas de Boston Eduardo Rodríguez y el tercera base venezolano de los Yankees de Nueva York Gleyber Torres brillaron con luz propia en el concierto deportivo de “La Gran Carpa” en el (2019);(Eugenio Suárez casi pega los (50), jonrones y le quitó el récord de más jonrones para un venezolano a Andrés Galarraga de (47); vuelacercas en una temporada que tenia “El Gran Gato” de Venezuela desde (1996);Ronald Acuña Jr bateó (41),jonrones y se robó (estafó);37 bases estando muy cerca de estar en el histórico club de (40-40) en donde están: (José Canseco, Barry Bonds, Alex Rodríguez y Alfonso Soriano);o sea (40 jonrones y 40 bases robadas);Eduardo Rodríguez casi llega a (20),triunfos ganó (19),partidos en (2019), ponchando a (213), bateadores; Gleyber Torres conectó (38),jonrones y remolcó (90),carreras en (2019),teniendo una gran campaña deportiva.

Dentro del fútbol venezolano en el (2019);las notas más resaltantes fueron las siguientes: (Estudiantes de Mérida se consagró campeón del Torneo Apertura de 2019 derrotando en una fatídica tanda de penaltys a Mineros de Guayana en el imponente C.T.E. Cachamay de Puerto Ordaz; Caracas Fútbol Club fue el equipo venezolano más exitoso ganando el Torneo Clausura de 2019 a su archirrival el Deportivo Táchira y coronándose campeón absoluto de 2019, del fútbol venezolano derrotando en tanda de tiros penaltys a Estudiantes de Mérida en el Estadio: “Olímpico de la U.C.V.”;en la Gran Caracas obteniendo de esta forma su décimo segundo (12do);titulo de fútbol profesional venezolano; siendo la institución futbolística con más títulos de campeón en Venezuela. El Zulia Fútbol Club rompió el maleficio de los clubes venezolanos en la Copa Sudamericana realizando una campaña histórica y se convirtió en el primer club venezolano en acceder a los cuartos de final de la segunda competición más importante del sub-continente sudamericano; el Zulia Fútbol Club fue dirigido por el técnico ítalo-venezolano Francesco Stifano.”La Vinotinto” ocupó la séptima posición de la Copa América Brasil de (2019); arribando a los cuartos de final del evento de fútbol a nivel de selecciones más antiguo del mundo conducida por el estratega venezolano Rafael Dudamel. También en el año de (2019);”La Vinotinto”; obtuvo su mejor puesto o lugar histórico del ranking (F.I.F.A.): llegando en el puesto o escalafón número veinticinco (25).

En el baloncesto dentro de la Liga Profesional de Basket-Ball de Venezuela la (L.P.B.); Trotamundos de Carabobo se proclamó flamante campeón de la temporada de (2019); derrotando en la gran final a Guaros de Lara. En la Liga de Basket-Ball de las Américas de (2019);Guaros de Lara de Venezuela obtuvo el sub-campeonato del evento escoltando al Club Atlético San Lorenzo Basket-Ball de Argentina impidiendo de esta manera el tri-campeonato de Guaros de Lara en tan importante competición continental de clubes de baloncesto profesional. La Selección Nacional Absoluta Masculina de Baloncesto de Venezuela tuvo un muy positivo año de (2019);quedando sub-campeona en el Torneo Internacional de Baloncesto de China de (2019) o Torneo Atlas Challenge de la ciudad de Suzhou siendo derrotada en la gran final por la poderosa Selección de Grecia. En el marco de la décimo octava (XVIII);edición de la Copa Mundial de Basket-Ball de China de (2019);Venezuela obtuvo la décimo cuarta (14ta);posición o el lugar (14),de treinta y dos (32),participantes del certamen mundial de balón canasto.

La esgrima fue otra disciplina deportiva que le obsequió muchos triunfos a Venezuela en el (2019);su máximo exponente como siempre en estos últimos años ha sido el esgrimista guayanés Rubén Limardo que conquistó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima-Perú (por cuarta vez en la historia);en una emocionante, vibrante y espectacular gran final ante su hermano Jesús Limardo siendo esta final un hecho histórico por ser la primera vez en una final de esgrima panamericana que dos (2),hermanos se encuentran en una serie final por la medalla de oro.

Para terminar este gran resumen multi-deportivo venezolano de (2019);no podía faltar la actividad hípica venezolana y dentro del Hipódromo Nacional “La Rinconada”, la yegua Endrygol sorprendió a propios y extraños adjudicándose la septuagésima cuarta (74ta),edición del Gran Premio Clásico Internacional “Simón Bolívar” de (2019);con la extraordinaria monta del jinete internacional venezolano Jaime “El Pocho” Lugo; derrotando Endrygol en un gran final al caballo norteamericano (estadounidense);Tap Daddy ganador de esta competencia el año pasado de (2018).

Venezuela después de cinco (5),años volvió a ganar el Clásico Internacional del Caribe por intermedio del caballo The Brother Slew conducido por el jinete internacional mexicano Francisco “Paco” López en carrera clásica efectuada en el Hipódromo Internacional del “Gulfstream Park”;del Estado de la Florida en los Estados Unidos de Norteamérica por tercer año consecutivo. The Brother Slew derrotó al también caballo venezolano Gran Omero conducido por el jinete internacional venezolano Javier José Castellano; obteniendo de esta manera Venezuela su décimo cuarto triunfo clásico caribeño empatando a México en el segundo lugar histórico de conquistas clásicas y estando a un (1) solo triunfo clásico de Panamá, nación más ganadora de este evento hípico internacional.

Fuentedeportivo
Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.