Elvismar Rodríguez ganó la séptima medalla de oro para Venezuela en la penúltima jornada deportiva de estos actuales Juegos Panamericanos de Lima-Perú de (2019); llevando a la Delegación Deportiva Panamericana de Venezuela del puesto trece (13) al puesto once (11), en la tabla o cuadro general del medallero que es dominado ampliamente por la incuestionable súper potencia mundial Estados Unidos.

Dentro de la muy disputada categoría de los setenta kilogramos (70 kgs); la judoca venezolana de veintidós (22) años de edad disputó una gran final nada menos y nada más contra la excepcional deportista colombiana Yuri Alvear (tri-campeona mundial de la especialidad en Rótterdam-Holanda de 2009,Rio de Janeiro de Janeiro-Brasil de 2013 y Cheliábinsk-Rusia de 2014),además de ser medallista olímpica (medallas de bronce en Rio de Janeiro de 2007 y Toronto de 2015 y preseas de plata en Guadalajara de 2011 y ahora Lima de 2019).

La guayanesa Elvismar Rodríguez no solo debió enfrentarse al gran palmares deportivo internacional de Yuri Alvear sino también a su extraordinaria calidad deportiva, garra, temple, fuelle, disciplina, dinamismo y gran coraje dentro del tatami (alfombra deportiva del gimnasio de judo) y también a su ultra favoritismo que reinaba durante todo el evento deportivo.

Con muchísima autodeterminación, capacidad e ímpetu deportivo la valiente atleta venezolana derrotó a la multi-campeona deportista colombiana en una final de judo femenino de (70 kilogramos), que se resolvió por la via del ippon (técnica o golpe que es aplicado de forma correcta como resultado de proyectar al oponente o contrincante de modo de que al caer dé con la espalda por completo en el tatami).

Al ser abordada por los distintos medios de comunicación internacional la medallista de oro del judo femenino venezolano respondió lo siguiente:…”De las 7 confrontaciones que había tenido ante Yuri Alvear las había perdido todas; desde los 14 años había soñado con derrotar a Yuri Alvear. Esta vez tanto mi equipo de trabajo como mi persona estábamos mentalizados para conseguir el oro. Sabía que la final iba  a ser con Yuri Alvear y todo se dio para finalmente vencerla en la octava confrontación entre ella y yo. Tenía el apoyo del público y mi mamá estaba en las tribunas para darme más energías”; finalizó la muy destacada atleta nacida el día viernes 14 de febrero de (1997) en Puerto Ordaz (Ciudad Guayana).

Para muchos expertos venezolanos en la materia de artes marciales especialmente el judo esta medalla de oro femenino en los (70 kilogramos), de Elvismar Rodríguez ha sido uno de los logros más trascendentales de Venezuela en el área internacional que podría representar un cambio generacional deportivo en el ámbito panamericano sin lugar a dudas.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.