XVIII Pan American Games - Lima 2019 - Opening Ceremony - Estadio Nacional, Lima, Peru - July 26, 2019. The delegation from Venezuela files in during the opening ceremony. REUTERS/Ivan Alvarado

La Delegación Deportiva Panamericana de Venezuela llegó en el puesto número doce (12) del certamen multi-deportivo más importante del continente americano realizado desde el viernes 26 de junio al domingo 11 de agosto de (2019) en Lima capital del país sudamericano de Perú.

Para muchísimos expertos venezolanos en materia deportiva la delegación Deportiva Venezolana en líneas generales tuvo un rendimiento regular, pero en cuanto a la evolución histórica de las tablas de clasificación general o medallero panamericano hubo un irrefutable retroceso en relación a anteriores Juegos Panamericanos en donde Venezuela siempre estuvo entre las diez (10) mejores selecciones deportivas del magno evento inter-americano.

Salir de los diez (10) mejores lugares e instalarse en el puesto doce (12) es un síntoma negativo para los diversos deportes de Venezuela que si bien es cierto vive su peor momento histórico tanto en lo político, económico y social y toda esta problemática estructural actual venezolana lamentablemente se traslada a lo deportivo afectando de diferentes maneras a este positivo segmento.

Si bien es cierto que las autoridades deportivas venezolanas hablaban de una proyección de diez (10) medallas de oro que casi se cumplieron, veinte (20) de platas que no se dieron y treinta (30) preseas de bronce que tampoco se dieron y que las proyecciones de las medallas de bronce por parte de las actuales autoridades deportivas estuvieron muy lejanas de sus proyecciones hubo mucha improvisación, poca planificación y una muy baja coordinación en algunas disciplinas deportivas como por ejemplo el ciclismo de pista en una prueba de velocidad le implementaron (forfeit) o no presentación a la competencia a Venezuela por no tener un ciclista de velocidad sustituto siendo esta acción algo insólito.

En muchas disciplinas deportivas no hubo anticipación,seguimiento, observación, secuencia y trabajo en fase a través de equipos inter,multi y transdisciplinarios costándole a Venezuela muchos pódium panamericanos; inclusive hubo un llamado de atención hacia las actuales autoridades deportivas por parte del excelente esgrimista venezolano Rubén Limardo (campeón olímpico en Londres de 2012 y bi-campeón panamericano en Toronto de 2015 y Lima de 2019 en la espada),siendo este reclamo otro síntoma de mayúscula preocupación.

Pero no todo fue negativo para el deporte panamericano de Venezuela; deportes como el levantamiento de pesas o (halterofilia),lucha y esgrima respondieron y dieron la cara por el tricolor venezolano e individualidades como la atleta y saltadora triple Yulimar Rojas con medalla de oro y récord panamericano, Antonio Díaz y su indudable clase, calidad y destrezas deportivas y el ciclista Daniel Dhers con su dominio, control y distintas habilidades para maniobrar su bicicleta (B.M.X.);se pusieron de manifiesto desarrollando todo ese potencial, talento y extraordinaria creatividad del atleta o deportista venezolano que a pesar de la gran crisis global que agobia en estos momentos a Venezuela estamparon su firma con nueve (9) medallas de oros muy meritorias.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.