Ha culminado el sueño del Zulia F.C., dentro de la décimo octava edición (18va.); de la Copa Sudamericana de (2019);cayendo en la ciudad de Santa Fe de Argentina estrepitosamente y por goleada de cuatro (4) goles por cero (0);los goles anotados por el “Once Sabalero”;fueron los siguientes: (el delantero colombiano Wilson Morelo inauguró el marcador al minuto 47;después el delantero Luis Miguel Rodríguez a la fracción 65 decretó el transitorio 2 a 0 a favor del “once argentino rojinegro”;Tomás Alejandro Chancalay un sub-20 argentino ponía el marcador de 3 goles por cero al minuto 82 de cotejo y el último clavo en el ataúd lo materializó el mediocampista argentino Federico Lértora en la fracción número 89,para acabar con el sueño sudamericano del Zulia F.C.).

En un partido de muchísima intensidad, dinamismo y profundidad ofensiva por parte del Club Atlético Colón y de mucha cautela, bastantes marcajes, redoblaje de marca, fútbol de contención en un sistema futbolístico eminentemente ultra-defensivo por parte del “elenco petrolero” del Zulia F.C., en un primer tiempo que quedó empatado (0 a 0),el Colón de Santa Fe dispuso de las mejores ocasiones de gol, al minuto (3) el volante Christian Bernardi estuvo a punto de inaugurar el marcador pero se apresuró demasiado y cuando encaró al guardameta internacional venezolano Leonardo “Pantera” Morales pudo desviar la pelota y salvar al Zulia F.C., al minuto (35) el delantero venezolano Albert  Zambrano disparó un impresionante derechazo que se fue por encima de la portería defendida por el arquero argentino Leonardo Burián. Al minuto (37) un remate colocado del mediocampista argentino Rodrigo Aliendro pasó muy cerca del larguero de Morales.

En el segundo tiempo el Club Atlético Colón aumentó su volumen de fútbol, diversificó su juego, estableció un pressing escalonado asfixiante y prácticamente borró del rectángulo de juego o mapa futbolístico a su rival venezolano que quería hacer historia en territorio argentino. El primer gol del partido lo anotó el delantero colombiano Wilson Morelo recién entrado en el segundo tiempo solamente necesitó dos (2) minutos para vulnerar “el candado petrolero zuliano”, posicionándose de un balón en el área para definir con fuerte disparo que no pudo contener un muy valiente portero venezolano Leonardo “Pantera” Morales. Después del primer gol del Club Atlético Colón los dos (2) clubes se atacaron mutuamente en un lapso de 15 minutos (era la estrategia del técnico del Colón Pablo Lavallén para poder abrir el sistema defensivo zuliano y surtió efecto); a la fracción 65 de partido el delantero Luis Miguel “La Pulga” Rodríguez quizás realizó el gol más bello de la fría noche argentina cuando recibiendo una oportuna y muy bien hilvanada habilitación del colombiano Wilson Morelo;”La Pulga” Rodríguez se sacó a dos (2) defensores del Zulia F.C., en forma cualitativa  y definió exquisitamente ante la salida de la “Pantera” Morales que nada pudo hacer ante la muy bien confeccionada maniobra ofensiva de contra-ataque del “once sabalero”.

Para desgracia del Zulia F.C. fueron expulsados dos (2) de sus futbolistas, ambos defensores o zagueros del elenco “negriazul” venezolano, primero fue expulsado del partido con tarjeta roja el defensor criollo Gabriel Benítez al minuto (73) y posteriormente al minuto (77) fue sacado del partido también con tarjeta roja el zaguero ecuatoriano al servicio de Zulia F.C., Jerry León quedando absolutamente diezmado el “once marabino”.

Ya con un equipo absolutamente en inferioridad numérica el delantero juvenil o (Sub-20), del Club Atlético Colón en maniobra colectiva le anotó un casi mortal (3 a 0), al Zulia F.C., al minuto (82), que prácticamente veía culminado su sueño de Copa Sudamericana de (2019).

Al minuto (85) de partido el árbitro principal el paraguayo Eber Aquino; expulsó al mediocampista del Zulia F.C., Luis Paz pero luego, tras consultar con el Video Asistente del Referí o (V.A.R.); cambió de decisión y sencillamente le sacó tarjeta amarilla al volante venezolano.

En un sólido contra-ataque que fue el factor o elemento que más efectividad tuvo el Club Atlético Colón de Santa Fe durante este partido de vuelta disputado en el Estadio: “Brigadier General Estanislao López”, con capacidad o aforo para (40 mil espectadores);dicho recinto deportivo es apodado “El Cementerio de los elefantes”; el mediocampista argentino Federico Lértora decretó el definitivo (4 a 0),y el histórico pase a semifinales de la Copa Sudamericana de (2019),en donde estará viéndose las caras el Club Atlético Colón contra el club colombiano La Equidad o el equipo brasilero Atlético Mineiro que deben jugar el martes 20 de agosto de (2019), el partido de ida en Colombia y el martes 27 de agosto de (2019), el partido de vuelta en Brasil.

Ya hay dos (2) clasificados a la semifinales de la Copa Sudamericana de (2019); el sorprendente Independiente del Valle de Ecuador que le ganó la serie de cuartos de final al equipo que más veces ha quedado campeón en la Copa Libertadores de América el Independiente de Avellaneda con (7 títulos),y ahora el modesto Club Atlético Colón de Santa Fe que eliminó en cuartos de final al impetuoso club venezolano del Zulia F.C.

La mejor actuación en copas internacionales del Club Atlético Colón fue en el año de (1997),en la extinta Copa Conmebol cuando arribó el elenco santafecino a instancias de semifinales quedando eliminado por el también club argentino Club Atlético Lanús. Actualmente en dos (2) fechas disputadas de la Súper Liga de Fútbol de Argentina el Club Atlético Colón está ubicado en la última posición o en el lugar veinticuatro (24), de la tabla de clasificación del recién comenzado balompié albiceleste con dos (2) partidos jugados y cero (0) puntos acumulados hasta ahora.

El Zulia F.C. por su parte está ubicado en el puesto catorce (14), del también recién empezado fútbol venezolano de Primera División con tres (3) puntos logrados en dos (2) partidos disputados y a pesar de su eliminación dentro de los cuartos de final ante el Colón de Santa Fe de Argentina el “club petrolero venezolano”; ha sido la gran revelación del segundo certamen de mayor relevancia de América del Sur significando un notorio progreso para el fútbol venezolano en líneas generales.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.