Luis “Pájaro” Vera nació el día viernes 09 de marzo de 1973 en el Hospital Universitario “Ruiz y Páez”, de Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar de la región guayanesa venezolana. Desde muy temprana edad se interesó por el futbol en su natal Ciudad Bolívar representando al Barrio “Los Aceiticos II”, de la Parroquia-La Sabanita, (una de las parroquias más grande de Venezuela en extensión territorial).

Sus comienzos como jugador de futsal dentro del Distrito Heres de Ciudad Bolívar lo sitúan en 1980 a la edad de siete años ya jugando para “Los Aceiticos 2”,como futbolista pre-infantil dentro de la Parroquia La Sabanita jugando muy bien a esa corta edad,(ganando unos campeonatos pre-infantiles, llegando sub-campeón en otros y arribando tercer lugar en otros).

Ya a los doce (12) años con varias temporadas brillando con luz propia en el futsal distrital de Ciudad Bolívar, (con cierta experiencia a pesar de su corta edad), llega a la Casa de Italia de Ciudad Bolívar con el conjunto Edil Sabanita, dirigido por el muy conocido entrenador, futbolista y dirigente deportivo bolivarense John García, corría el año de 1985,concretamente los meses de agosto y septiembre y “El Pajarito” Vera, (cuando era pequeño así apodaban al “Pájaro” Vera, después que creció y se desarrolló le cambiaron el sobrenombre de “Pajarito”, por “Pájaro”), en ese campeonato infantil “C” de la Casa de Italia de 1985,Luis “Pájaro” Vera conseguiría el título de campeón del evento, jugador más valioso y liderato de goleador, (obtendría una triple corona),que hasta ahora no ha podido ser igualada o imitada.

Luego se vendrían muchísimos más títulos, diplomas, medallas, reconocimientos, copas y trofeos por doquier (de 12 a 18 años),Luis Enrique Vera Martineau (nombre completo de este excepcional deportista), estableció una verdadera dictadura hegemónica en casi todas las canchas múltiples de Ciudad Bolívar vale decir: (La Sabanita, Vista Hermosa, Urbanización Medina Angarita o “U.M.A.”, Urbanización “El Perú” y también en los diferentes clubes sociales inter-coloniales como: la Casa de Italia de Ciudad Bolívar, el Centro Árabe-Sirio Venezolano de la misma localidad, el Centro Español, el Club La Cancha. El Parque Bolívar, la Plaza Centurión, El Parque Leonardo Ruiz Pineda y muchísimos más reductos, canchas, estadios, recintos, cosos e instalaciones de Ciudad Bolívar. El muy reconocido árbitro, organizador, técnico, entrenador y dirigente ítalo-venezolano Sr. Vincenzo Pileggi, asesorado técnicamente por el Prof. Vicente Ávila,Pileggi lo convoca para representar al Estado Bolívar en un zonal sur-oriental a realizarse en Cumaná, capital del Estado Sucre, en el referido zonal volvería a conquistar la (triple corona del futsal),quedando como jugador más valioso del evento, líder goleador y campeón del zonal sur-oriental anotando doce (12),goles y empezando a nombrarse en el firmamento balompédico venezolano,(puesto que la prensa escrita de Cumaná y el Estado Sucre y las radios cumanesas y sucrenses para la época le hicieron una muy buena cobertura del evento, siendo casi siempre entrevista obligada a  Luis “Pajarito” Vera por sus habilidades, destrezas, técnicas, cualidades y recursos en el futsal.

Antes de emprender vuelo hacia la industrial Puerto Ordaz o (Ciudad Guayana), el “Pájaro” Vera obtendría dos (2) títulos muy significativos, relevantes y trascendentales en su periodo de jugador de futsal que va desde los (siete años en 1980 hasta 1991, cuando contaba con 18 años).

El primero de los dos (2) títulos históricos fue en la Cancha de la Casa de Italia cuando representando al Centro Español de Ciudad Bolívar derrota junto a David “La Computadora”, Mc Intosh a la “Gran Maquinaria”, de la Casa de Italia en una gran final de ensueño anotando el gol del campeonato o “Mundialito de Futsal”, de la asociación Civil de la Casa de Italia de Ciudad Bolívar, terminando con un record de trece (13),campeonatos invictos que tenía la Casa de Italia en Ciudad Bolívar. En el respectivo “Mundialito”, de la Casa de Italia de Ciudad Bolívar de (1989), sería dirigido por el dirigente, entrenador y técnico hispano-venezolano de Ciudad Bolívar Sr. Gerardo Martínez.

El segundo gran título histórico de Luis “Pájaro” Vera antes de irse a Ciudad Guayana fue el que obtuvo en la Cancha Múltiple del Parque Bolívar o (Centro de Atención Comunitaria Integral), (C.AC.I.), de 1991, cuando de forma invicta gana el Torneo Distrital  de Heres de futsal, con el equipo de I.U.T.I.R.L.A. (Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendí), (categoría libre), en donde como defensa realizó un gran recital de futbol sala, cabe recalcar que en esta época de (12 años a 18 años=desde 1985 hasta 1991),Luis “Pájaro” Vera alternaba el futsal con el fútbol campo, su equipo de fútbol campo fue el Deportivo Guayana de Ciudad Bolívar,(equipo con el cual “El Pájaro “ Vera obtuvo muchos títulos, campeonatos, torneos, copas y medallas dentro del fútbol distrital de Ciudad Bolívar, principalmente a partir de mediados y finales de la década de los 80 y comienzos de la década de los 90).En esta etapa de su vida deportiva el “Pájaro” Vera era observado por los mejores directores técnicos de Ciudad Bolívar, entrenadores, dirigentes, periodistas, comentaristas deportivos, numerólogos y estadísticos, especialmente los de la Parroquia La Sabanita en donde los hermanos Velásquez, José Gregorio Hernández el “popular Cheo”, el lamentablemente desaparecido físicamente Miguel “Pachanga” Toledo y Julio “Mistolín” Siran, todos estos futbolistas de La Sabanita observaban la evolución, crecimiento, desarrollo, dinámica e innovación del que después sería el futbolista venezolano con más títulos de campeón en la primera división del fútbol profesional venezolano.

Vendría entonces en el año de 1991 el gran salto cualitativo en la carrera el muy joven futbolista bolivarense, su gran oportunidad de exhibirse como uno de los mejores volantes de contención, volante de marca o volante mixto, después del gran éxito en el futsal con el (I.U.T.I.R.L.A.),en agosto y septiembre de (1991),lo contrata el Minerven F.C.,lo ponen a jugar en la Sub-20 juvenil del club de El Callao, un club en donde marcaría historia nacional e internacional el joven muchacho bolivarense de 1 metro y sesenta y ocho centímetros (1,68 cms) de estatura.

Con el club azul del Estado Bolívar haría historia primero a nivel nacional con un título de campeón en la temporada de 1995-1996 (el histórico doblete guayanés),Minerven F.C. quedó (campeón), del futbol venezolano y Mineros de Guayana (sub-campeón),en tres oportunidades quedaría el “Pájaro” Vera (sub-campeón del futbol profesional venezolano),perdiendo en la temporada (1992-1993),el título de liga del futbol venezolano al caer derrotado con todos los honores ante el Club Sport Maritimo de Venezuela en una (extenuante tanda de tiros penaltis),con Minerven participaría en cuatro Copa Libertadores de América (1993,1994,1996 y 1997),siempre clasificándose a octavos de final del máximo evento sudamericano a nivel de clubes,(inclusive llegando a cuartos de final en el año de 1994 de la Copa Libertadores, siendo eliminado por el club argentino Velez Sarsfield que era dirigido en aquel entonces por el muy afamado director técnico argentino Carlos “El Virrey” Bianchi que al ver jugando al “Pájaro” Vera en el viejo Estadio; “Cachamay”, en la tribuna principal del mismo dijo lo siguiente…”Epa, epa, epa el morenito de Minerven, número 10”,? cuánto cuesta, cuánto cuesta? ,…”hay que comprarlo, no se cansa nunca che, este pibe venezolano tiene mucho potencial, talento y destrezas, le voy a seguir los pasos, che”, después tanto la prensa especializada argentina como la prensa venezolana especularon un poco de una eventual contratación del “Pájaro” Vera para el Vélez Sarsfield lo cierto del caso, nunca se pudo materializar esa transacción o fichaje internacional.

En el Minerven F.C., Luis “El Pájaro”, jugaría junto a grandes futbolistas venezolanos e internacionales como: los venezolanos Gilberto Angelucci, William Pácheco, Laureano Jaimes, Luis Camacaro, Noel “Chita” Sanvicente, Rafael Castellín, Tulio Hernández, Eleazar García, el lamentablemente desaparecido futbolista bolivarense Luis “Maquenco” Morales,Edson Tortolero,Pedro Felipe Camacho,Juan “El Lagarto” García, Dionny Guerra, Stalin Rivas, y los argentinos Horacio Matuszyczk, Dario Erramuspe, Héctor Pablo Bidoglio y el colombiano Martín Balcuccio.

En ese mismo año de 1994 dentro de la Copa Conmebol (hoy en día Copa Sudamericana), Minerven F.C., llegaría también a cuartos de final siendo derrotados en esa instancia por un muy fuerte conjunto brasilero de Corinthians,”El Pájaro” Vera fue muy elogiado por la prensa brasilera cuando el Minerven logró eliminar e esa Copa Conmebol de 1994 al muy famoso equipo brasilero del Botafogo (en los octavos de final del evento de clubes sudamericano), en tandas de tiros penaltis.

Su ciclo histórico en Minerven fue de cinco temporadas en la cual consiguió un título de campeón nacional, tres (3) sub-campeonatos y un sub-campeonato de la Copa Venezuela,(perdiendo en el año de 1993 ante el Caracas F.C.).

Su ciclo en Minerven F.C. fue bastante productivo y fue una gran base para que después grandes clubes del fútbol profesional venezolano se interesaran en el muy eficiente volante de contención bolivarense, una vez cuando fue entrevistado por el periodista deportivo del diario El Progreso de Ciudad Bolívar el Licenciado Roque Cividanes, Luis “Pájaro” Vera le confesó al periodista bolivarense que el Minerven F.C., siempre lo llevaría en su corazón por ser su primer club de fútbol venezolano, también por ser un club de fútbol de la región de Guayana y Estado Bolívar.

Una vez culminada la era socio-histórica futbolística con el Minerven F.C.,Luis “Pájaro” Vera, en la temporada de 1997-1998 pasó a formar parte de las filas del Atlético Zulia (equipo que dirigió el serbio Ratomir Djuckovic),en una gran temporada Luis “Pájaro” Vera gana el título de campeón del futbol venezolano (por segunda vez),realizando una campaña histórica con el conjunto de Maracaibo. Para la temporada oficial de 1998-1999 pasa a formar parte de la U.L.A. F.C., jugando una temporada muy regular con el elenco académico ulendino.

Luego de dos (2) temporadas jugadas una para el Atlético Zulia y la otra para la U.L.A. F.C., con muy fuertes rumores que se convertirían en una inobjetable verdad, Luis “Pájaro” Vera sería contratado por el Caracas F.C. en el año de (2001), equipo que lo marcaría profundamente y el club que más títulos de campeón de Venezuela le daría con seis (6) títulos nacionales.

Jugaría “El Pájaro” Vera ocho (8) años para el Caracas F.C., en donde obtendría seis (6) títulos de campeón de Venezuela, jugaría seis (6) Copas Libertadores con los “Rojos del Ávila” y rompería muchos record nacionales e internacionales de fútbol aún vigentes.

Después pasaría a jugar dos (2) temporadas con el Real Esppor Club (2009-2010 y 2010-2011), para ir luego a Puerto Ayacucho, para jugar con los Tucanes de Amazonas la temporada (2011-2012) y culminar su brillante carrera como futbolista venezolano en segunda División con el equipo de su natal Ciudad Bolívar, el Angostura F.C., (Club de Fútbol Profesional de Segunda División al cual en la actualidad lo dirige técnicamente).

Fueron veinte (20) temporadas oficiales en Primera División del fútbol venezolano y una (1) temporada en segunda división con el Angostura F.C.

En la Selecciónes de Futbol de Venezuela se inauguró en el año de (1995), en la Selección Pre-Olímpica de Venezuela jugando varios partidos siendo dirigido por el afamado técnico hispano-venezolano Rafael Santana o (Rafa Santana), y teniendo como asistente técnico al Prof. Lino Alonso (lamentablemente desaparecido).

Al año siguiente (1996) en Mar del Plata-Argentina y contra todo pronóstico la Selección de Fútbol de Venezuela (fue la revelación del Torneo Pre-Olímpico Sub-23), clasificándose en su grupo contra (Argentina, Chile, Colombia y Ecuador), para posteriormente entrar en el Cuadrangular Final del Torneo,(midiéndose contra las tres grandes potencias del fútbol sudamericano Brasil, Argentina y Uruguay).

De esta forma grandes jugadores o futbolistas venezolanos se dieron a conocer en este evento por su gran desenvolvimiento, desempeño y rendimiento como lo fueron: el guardameta y  ex -director técnico de “La Vinotinto”,Rafael Dudamel hoy en dia flamante director técnico del Club Atlético Mineiro de Belo Horizonte, David “La Computadora” Mc Intosh, Jesús “Tute” Valiente, César “Chipi” Salazar,(futbolista cumanés lamentablemente desaparecido), Rafael Castellín y por supuesto Luis “Pájaro” Vera, que fue a su vez uno de los futbolistas más seguidos en el certamen, Venezuela perdería todos sus partidos en el Cuadrangular Final Pre-Olímpico y por estas cosas del muy pequeño margen clasificatorio para el Fútbol Olímpico de Atlanta de 1996 (quedaría fuera del certamen balompédico olímpico Sub-23),dejando una muy bonita impresión,(siendo este grupo pilar fundamental de “La Vinotinto”, para los Premundiales Sudamericanos de (1998,2002 y 2006).También de una u otra manera se hizo la segunda mejor actuación de Torneo Pre-Olímpico Sudamericano emulando lo hecho por la Selección Pre-Olímpica de Venezuela de 1980 que era dirigida por el Prof. Manuel Plasencia y en donde brillaban con luz propia futbolistas venezolanos de la talla de (Iker Zubizarreta, Bernardo Añor, Pedro Acosta, Nelson Carrero), entre muchos más.

En la selección nacional de Venezuela de Mayores, Luis “Pájaro” Vera hizo su aparición en el año de (1996), jugando los Premundiales Sudamericanos de (1997,2001,2005 y 2007),jugando también tres (3) Copas Américas (1999,2001 y 2007),lamentablemente se lesionó para la Copa América de Perú de (2004),jugando 20 partidos amistosos con “La Vinotinto”,y trece (13) por fecha (F.I.F.A.).

Con “La Vinotinto en el laño (2001), es llamado por el Prof. Richard Páez, para que sea capitán de “La Vinotinto”, cargo que ocupó por seis (6) años (2001-2007), y en donde se consagraría como uno de sus mejores capitanes históricos de la Selección Nacional de Fútbol de Mayores de Venezuela.

Lamentablemente no fue llamado por César Farías cuando esté fue director técnico (2008-2013); de “La Vinotinto”, impidiéndole al “Pájaro” Vera incrementar su mayúscula  fama, historia y leyenda, (Cesar Farías fue enormemente criticado por un segmento muy amplio del fútbol venezolano por no permitirle al “Pájaro” Vera jugar su histórico quinto Premundial Sudamericano y su cuarta Copa América la de Argentina 2011 en donde Venezuela obtuvo un histórico cuarto lugar del torneo más antiguo de fútbol del globo terráqueo).

De todas maneras igual Luis Vera fue un “Pájaro” que voló muy alto desde su parroquia natal de La Sabanita en Ciudad Bolívar, hasta el sub-continente de Sudamérica (1992-2014), erigiéndose como uno de los mejores (atletas, deportistas y futbolistas), de Ciudad Bolívar, el estado Bolívar, la Región de Guayana, Venezuela y Sudamérica y  por su puesto su obra, vigencia y legado será recordada perpetuamente por toda la comunidad balompédica (guayanesa, venezolana y sudamericana).

Para concluir con esta interesantísima, importante e inolvidable crónica deportiva voy a dejar los números futbolísticos de Luis Enrique Vera Martineau o “Pájaro”, Vera, como fiel testimonio de su grandeza, esencia y paso histórico por los distintos engramados de Venezuela y Sudamérica.

Luis “Pájaro” Vera: (1992-2014): Solo records.

*Jugó veintiún (21) temporadas como futbolista profesional, veinte (20), en Primera División y una (1) en Segunda División.

*Hasta ahora es el futbolista venezolano con la mayor cantidad de títulos nacionales obtenidos, ocho (8) títulos: (6 con el Caracas F.C., uno (1) con el Minerven F.C. y uno (1) con el Atlético Zulia.

*Seis (6) Sub-campeonatos del fútbol venezolano tres (3) con Minerven y tres (3) con el Caracas F.C.

*Jugó cuatro (4) Premundiales con “La Vinotinto”, (1997, 2001,2005 y 2007), siendo capitán en tres (3) de ellos: (2001,2005 y 2007).

*Jugó tres (3) Copas Américas: (Paraguay 1999, Colombia 2001 y  Venezuela 2007).

*Jugó diez (10) Copa Libertadores de América: cuatro (4) con Minerven: (1993, 1994,1996 y 1997), seis (6) con el Caracas F.C. (2004,2005, 2006,2007, 2008,2009) y dos (2) Copas Pre-Libertadores: (ULA FC 1999 Y Caracas F.C., 2001).

*Jugó cincuenta y dos (52) partidos de la Copa Libertadores de América (es el futbolista internacional venezolano con más partidos en las Copas Libertadores de América).

*Llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores de América en dos (2) ocasiones: con (Minerven en 1994), y con (el Caracas F.C., en el 2009).

*Llegó a cuartos de final de la Copa Conmebol de (1994).

*Ganó la Copa de Venezuela con el Caracas F.C., en el año (2009).

*Llegó a cuartos de final en la Copa América Venezuela (2007).

*Arribó en el cuarto lugar del Torneo Pre-Olímpico Sub-23 de Mar del Plata de 1996.

*Es uno de los pocos futbolistas de Venezuela en jugar Premundiales Sudamericanos, Pre-Olímpico Sub-23, Copa Libertadores de América, Copa Conmebol y la Copa Sudamericana con el Monagas Sport Club en el año de (2003).

*10mo.Lugar en el Premundial Sudamericano de (1997).

*9no. Lugar en el Premundial Sudamericano de (2001).

*9no. Lugar en el Premundial Sudamericano de (2005).

*8vo. Lugar en el Premundial Sudamericano de (2007).

*Jugó veintisesis (26) partidos con “La Vinotinto”, en cuatro (4) Premundiales Sudamericanos.

*jugó para ocho (8) equipos del fútbol profesional venezolano: Minerven F.C. de (1992-1997),Atlético Zulia (1997-1998),ULA F.C. (1998-1999),Caracas F.C. (1999-2003) y (2004-2009),Monagas Sport Club (2003),Real Esppor Club (2009-2011),Tucanes de Amazonas (2011-2012),(todos en Primera División),Angostura F.C. (2012-2013),(En Segunda División).

Como Director Técnico:

Ha dirigido a Angostura en tres (3) etapas: (Primera etapa 2012-2013: obteniendo el título de Promoción y Permanencia), (Segunda Etapa: 2016 obteniendo el título del Clausura de Segunda División), y (tercera Etapa: 2018 actualmente es director Técnico del Angostura F.C., en Segunda División, llegó quinto lugar en el Torneo Apertura de 2018 y cuarto lugar en el Torneo Clausura de 2018;llegó a semifinales del Torneo Apertura de 2019 de Segunda División y llegó a cuartos de final en el Torneo Clausura de 2019 de Segunda División; Angostura FC con 50 puntos fue el segundo mejor equipo del Campeonato Profesional de Segunda División de 2019 en líneas generales solamente superado por Titanes de Maracaibo Fútbol Club que obtuvo 55 puntos en total en la temporada oficial de 2019).

Dirigió a Mineros de Guayana en el año 2015.

Dirigió al Zamora F.C., en la temporada de 2017.

Fue Asistente Técnico de Noel “Chita” San Vicente en la temporada (2013-2014), con el Zamora F.C., quedando campeón absoluto del fútbol profesional venezolano.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.