El pasado sábado 17 de agosto de (2019), fueron condecorados cuarenta y tres (43) atletas o deportistas venezolanos por las autoridades deportivas de Venezuela tanto del Comité Olímpico Venezolano (C.O.V.); como por el Instituto Nacional del Deporte (I.N.D.); en un muy bello acto llevado a cabo en la sede del Comité Olímpico Venezolano (C.O.V.); ubicada en Caracas-Venezuela, actualmente presidida por el Prof. Eduardo Álvarez.

Los atletas o deportistas venezolanos que se adjudicaron medalla de oro y plata recibieron la condecoración Francisco de Miranda (en segunda clase) y los que se anexaron la medalla de bronce recibieron la misma condecoración pero en tercera clase.

Dentro de los recién finalizados décimos octavos (XVIII), Juegos Deportivos Panamericanos de Lima-Perú la Delegación Deportiva Panamericana de Venezuela obtuvo nueve (9) medallas de oro; quince (15) medallas de plata y diecinueve (19) preseas de bronce acumulando un total de cuarenta y tres (43) medallas en líneas generales que le hicieron ocupar el puesto número doce (12) del medallero general dominado ampliamente por la súper potencia mundial deportiva de los Estados Unidos.

El Prof. Eduardo Álvarez expresó unas palabras de suma congratulaciones a los cuarenta y tres (43) atletas o deportistas venezolanos que lograron poner el tricolor nacional (amarillo, azul y rojo con ocho estrellas en forma de media luna en la franja azul horizontal);dentro del pódium panamericano:…”Mis más sinceras felicitaciones y congratulaciones a toda esta generación deportiva que ha dejado muy en alto el nombre de Venezuela en una de las mejores competiciones del ciclo olímpico, gracias por su disciplina, ética, profesionalismo, desprendimiento, honor, dignidad y gloria son unos verdaderos campeones y campeonas”.; culminó el Prof. Álvarez, en medio de los aplausos de los deportistas condecorados.

Venezuela finalizó en el puesto doce (12) del medallero general como ya he referido anteriormente siendo sobrepasada por países como: (Ecuador, República Dominicana, Chile y el anfitrión Perú);de (41 países participantes,31 países lograron obtener medallas;10 países se fueron sin obtener medallas algunas);quedando ubicada Venezuela (un poco más por encima de la mitad dentro del medallero general, pero fuera de las 10 mejores selecciones panamericanas);cosa que preocupa en demasía a los expertos deportivos venezolanos a falta un año para los Juegos Olímpicos de Tokio de (2020).

Para muchos sectores deportivos de Venezuela los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima-Perú de (2019),fueron un retroceso y no un avance por que Venezuela en líneas generales pudo hacer una mejor figuración y pudo desarrollar un mejor desenvolvimiento, desempeño y rendimiento deportivo en toda índole; el país deportivo venezolano demanda más calidad que cantidad hay que recordar que a la cita panamericana de Lima asistieron doscientos ochenta y siete (287) atletas y solamente cuarenta y tres (43) pudieron alzarse con distintas preseas panamericanas, siendo la segunda peor participación venezolana en la magna justa multi-deportiva inter-americana.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.