Quince (15) luchadores venezolanos en total se han clasificado en esta muy difícil disciplina para los venideros (XVIII) dieciochos (18) Juegos Deportivos Panamericanos de Lima-Perú de (2019);que se disputaran a partir del viernes (26) de julio de (2019) y se clausuraran el domingo (11) de agosto de (2019);siendo estos juegos deportivos de todo el continente americano (Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe),el preámbulo de los Juegos olímpicos de Tokio de (2020).

El Torneo de Clasificación de connotación continental realizado en Buenos Aires-Argentina, convocó a más de trescientos (300) luchadores obteniendo la delegación nacional venezolana (1 medalla de oro,1 medalla de plata y 8 medallas de bronce) y otros cinco (5) puestos, para llegar a los quince (15) lugares de clasificación para los Panamericanos de Lima de (2019).

Este evento de clasificación continental fue el último en cuanto a clasificación de la lucha panamericana se refiere y contó con la participación de seis (6) medallistas olímpicos de diferentes países de Latinoamérica; por parte de la delegación nacional de lucha de Venezuela resaltaron los luchadores: ( Luis Avendaño, Luillys Pérez, Anthony Palencia y Shallom Villegas).

Los medallistas que se subieron al pódium por la delegación venezolana de lucha fueron los siguientes: (en la categoría greco Luis Avendaño obtuvo oro, en la modalidad libre masculino Pedro Ceballos se adjudicó la presea de plata en los 86 kilogramos; se materializaron 3 medallas de bronce en diferentes categorías Anthony Palencia en 60 kgs; Shalom Villegas en los 67 kgs; Luillys Pérez en los 97 kilogramos; Pedro Mejías ganó bronce en los 57 kilogramos; también José Díaz ganaría bronce en la muy difícil categoría de los 97 kgs; en la rama femenina la lucha venezolana ganó 2 preseas de bronce por intermedio de Betsabeth Sarco en los 57 kgs y Nathaly Grimán en los 62 kilogramos respectivamente).

Con este Torneo de lucha de Clasificación Pre-Panamericana de Buenos Aires-Argentina de (2019),Venezuela ratifica, confirma y se consolida como potencia de la disciplina dentro del continente americano y con muchísimo chance de obtener el tan anhelado pódium panamericano de Lima-Perú de (2019)  y por supuesto el pódium olímpico de los tan esperados juegos de Tokio de (2020).

Dentro de la Tabla de Clasificación General del Torneo de Lucha Pre-Panamericano rumbo a Lima de (2019), Cuba se anexó el primer lugar de la eliminatoria del continente americano con (18 clasificados), Venezuela quedó segunda con (15 clasificados), Estados Unidos y Colombia empatados en el tercer lugar con (11 clasificados),Republica Dominicana en la cuarta posición con (7 clasificados),México, Perú y Puerto Rico quedaron en la quinta casilla con (5 clasificados),Ecuador y Canadá en el sexto lugar con (3 clasificados),Honduras en la séptima posición con (2 clasificados),Argentina, Chile y Guatemala en el octavo peldaño con tan solo (1 clasificado).

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.