A (283),atletas aumentó Venezuela su cantidad de deportistas clasificados para los venideros décimos octavos (XVIII),Juegos Deportivos Panamericanos de Lima-Perú de (2019),a celebrarse desde el viernes 26 de julio,hasta el domingo 11 de agosto de (2019);con la participación de (6680),atletas de (41),países afiliados a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

A través de su página web oficial (www.ind.gob.ve), y sus diversas redes sociales el máximo ente deportivo venezolano indicó que hasta ahora se han clasificado doscientos ochenta y tres (283),atletas o deportistas criollos a la máxima justa multi-deportiva de todo el nuevo continente americano.

Pedro Infante actual presidente del instituto Nacional del Deporte (I.N.D.),señaló que hasta ahora ya casi Venezuela tiene los trescientos (300),atletas clasificados para los Panamericanos de Lima de (2019);teniendo desde ya a muchos seleccionados nacionales deportivos venezolanos de distintas disciplinas deportivas en diversos países latinoamericanos y norteamericanos en concentraciones,módulos y campos de entrenamientos de alto nivel,competencia,desempeño,desenvolvimientos y resultados deportivos,terminó diciendo Infante.

Venezuela ha sido sede hasta ahora solamente una vez en los juegos Panamericanos y eso fue en su ciudad capital de Caracas en la edición número nueve (9) o (XIX);de la referida competencia en el año de (1983);cuando en el país llanero se celebraban los (200) años del natalicio del Libertador Simón Bolívar (el hasta ahora indudablemente venezolano más universal de todos los tiempos).

La mejor actuación histórica en cuanto a medallas de oro obtenidas en una edición de Juegos Panamericanos para Venezuela fue en los juegos de Santo Domingo-República Dominicana de (2003),cuando la Delegación Deportiva Venezolana consiguió dieciséis (16) medallas de oro o (preseas doradas).

Con figuras de la talla,talento,capacidad,destrezas,disciplina y voluntad deportiva como la saltadora triple Yulimar Rojas,la saltadora con pértiga o salto con garrocha, Robeilys Peinado y el muy laureado esgrimista venezolano internacional Rubén Limardo,Venezuela pretende al menos sumar diez (10) o más medallas de oro en la cita panamericana de Lima de (2019).

En lineas generales Venezuela ocupa el octavo (8vo.);lugar del medallero histórico panamericano con (92) medallas de oro,(205),de plata y (277),medallas de bronce para un gran total (hasta ahora);de (574),medallas obtenidas,a Venezuela dentro del cuadro general histórico del evento multi-deportivo inter-americano solamente la superan países como Colombia que esta en la séptima posición,México en el sexto lugar,Argentina en la quinta casilla,Brasil en el cuarto lugar y las súper potencias deportivas como Canadá en la tercera posición,obviamente Cuba en el segundo escalafón y la siempre multi-campeona de Estados Unidos lógicamente siempre en el primer lugar histórico de la competencia panamericana.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.