La Virgen de Chiquinquirá es patrimonio cultural y religioso de Colombia y Venezuela

El viernes 26 de diciembre de 1586, a las nueve de la mañana, después de haber estado más de dos horas en oración, María Ramos oye a una india llamada Isabel que le dijo “Mire, mire” y vio que la imagen de Nuestra Señora estaba en el suelo, de pie y despedía una luz que llenaba de claridad toda la capilla. Llena de asombro dijo en alta voz a María Ramos: “Mire, mire señora, que la Madre de Dios se ha bajado de su sitio y está en vuestro asiento y parece que se está quemando”…

En Colombia la imagen descansa en la Basílica de Chiquinquirá donde acuden miles de peregrinos no solo en el día de su fiesta patronal el 9 de Julio sino todos los domingos donde se celebran las misas y procesiones.

Una imagen de la Virgen de Chiquinquirá de Venezuela, considerara también como original, descansa en la Basílica de Maracaibo, Estado Zulia. En esa ciudad, cada año, el 18 de noviembre, se celebra la tradicional “Feria de La Chinita” y se realizan misas y procesiones en honor a la Virgen.

“una humilde anciana lavandera María Cárdenas la cual era habitante de un barrio humilde de Nueva Zamora de Maracaibo denominado “El Saladillo”, en la provincia de Venezuela cumplía su faena en las orillas de la laguna de Coquivacoa cuando una tablita llegó a sus manos, sin ninguna particularidad que la hiciere especial, pero al parecer la misma fue recogida por la lavandera dándole la utilidad de tapa para la tinaja de agua. Al tiempo a la anciana le pareció reconocer en la tablita una imagen muy borrosa de carácter religioso y quizá por reverencia la colocó en una de sus paredes.”

El martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba absorta en sus quehaceres, por lo que no prestó atención a una serie de golpes que se escuchaban en la pared donde colgaba la imagen. Los golpes se escucharon de nuevo, pero ella no se movió. Sin embargo, a la tercera vez, se dirigió extrañada al lugar de donde venían los golpes y sorprendida vio cómo en la tablita se apreciaba claramente la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y salía de ella una luz brillante. La sorpresa de tal fenómeno la llevó a la calle donde comenzó a gritar: “Milagro, milagro” y con esto se dio inicio a la gran devoción de los marabinos y zulianos hacia la Madre de Jesucristo.”

En Roma por 5to año consecutivo la comunidad venezolana residente en dicha ciudad y peregrinos de toda Italia celebraremos las Fiestas en honor a la Virgen, invitando a la comunidad colombiana residente en la ciudad eterna a participar en esta hermosa festividad organizada por la Asociación viva Venezuela en Italia presidida por Mikela Policastro junto al portal informativo Los Panas de Carlos Fonseca. En este quinto aniversario llegó desde Maracaibo la Replica donada por el Monseñor Arzobispo de Maracaibo Ubaldo Santana Requena y el presbítero Eleuterio Cuevas párroco de la Basílica di Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios de Maracaibo.

Domingo 20 de noviembre en la Parroquia San Vincenzo Pallotti en Via Matteo Tondi 80 a partir de las 11, una jornada de fe, unión y alegría, mostrando las tradiciones venezolanas, gastronomía, cultura, arte y música.

Compartir
Los Panas
Los Panas es tu portal informativo en Italia para que estes al dìa de lo que acontece en la comunidad venezolana residente en Italia y las noticias màs importantes de Venezuela.