Soy venezolano y quisiera emigrar en Italia u otro Paìs que me ofrezca càlidad de vida. Para nadie es un secreto la actual situación que atraviesa Venezuela, los saltos mortales del día a día para tratar de llevar algo que comer a casa, los sueldos desde hace muchos años no corresponden al mercado actual debido a una incontrolable inflación.

Quisiera irme del País, pero no sé por dónde comenzar… la pregunta que se hace cada vez màs frecuente por las redes sociales, específicamente en los grupos de Facebook.

Consejo inmediato, si soy venezolano y quiero salir de mi país, pensemos como primera posibilidad transferirme a un país cercano al mío, es decir, en algún país de la América latina, en modo de emigrar sin fallar en el intento.

Según las estadísticas los primeros tres países en el mundo con mayor índice de emigración venezolana serían USA, España e Italia, pero ojo se habla últimamente también de Ecuador, actualmente un país en crecimiento económico, buena calidad de vida con una creciente economía, un país en vía de modernización cuyos estándares migratorios han sido flexibilizados con planes de salud que benefician a sus ciudadanos. (mi prima y su esposo se fueron y les va muy bièn)

Enfoquémosno en Italia ya que es el título de este blog, Que necesito para entrar en Italia?

  1. Si eres descendiente de italianos y aun no posees tu nacionalidad, te aconsejo de iniciar con el proceso, dirígete al Consulado Italiano más cercano en tu ciudad, uno de los requisitos más importantes que te pedirán será el Estratto di nascita o partida de nacimiento de tus padres o abuelos (italiano) una vez introducido los documentos el proceso se tardarà almenos un año.

Si no posees el “Estratto di nascita” tendràs que recurrir al comune de nacimiento de tus padres o abuelos.

  1. Si en cambio no posees ninguna relación italiana para entrar en el país y poder permanecer en él en modo legal, necesitarás el Permesso di soggiorno o permiso de residencia, puedes obtenerlo con un visto di lavoro o visa por trabajo, que te lo otorgarán con el contrato de trabajo que ya posees estando aun en Venezuela, de modo de presentarlo en la aduana al momento de entrar en el paìs.
  2. Soy estudiante y/o deseo hacer un curso en Italia… para ello necesitarás la inscripción del curso junto a un visto di studente o visa para estudiante que te otorgarà el Consulado Italiano en Venezuela y que tendrá una duración en base al curso elegido.

No posees ninguna de las anteriores? Entonces seguimos pensando cómo puedo ayudarte a entrar en el país sin que esto te ocasione problemas legales o de clandestinidad.

  1. Ayuda humanitaria, en los últimos meses se ha incrementado el número de solicitudes de Soggiorno per motivi umanitari una vez llegado en Italia, (con ingreso como turista) podrás solicitar el permiso por motivos humanitario, tal permiso te lo otorgan en la Questura (prefectura) de la ciudad italiana donde te encuentres, uno de los requisitos para solicitarla, puede ser:
  • falta de disponibilidad económica para regresar a tu país,
  • no tener al momento pasaporte,
  • no contar con disponibilidad económica para mantenerte,
  • ni un techo donde vivir.

La duración de este permiso varía entre 6 meses y 2 años.

Consejo: dirigirse a un CAF (gestor administrativo y fiscal) para que te orienten en la solicitud.

Si en cambio deseas ahorrarte el costo del servicio por parte del CAF, puedes ir directamente a la Questura, llenar el mod210 (planilla 210) junto a la documentación que posees, un certificado del domicilio y una estampilla de 16 euros.

  1. Asilo político, es el “status de refugiado” con protección internacional, se le otorga al extranjero que logra demostrar un estado de temor por la propia vida, persecución en su propio país o daños graves, no hay fecha de vencimiento para realizar esta solicitud.

Lo otorgan en la Questura de la ciudad italiana donde te encuentres, te entregan el modelo C3 para rellenar, debes llevar 4 fotos, pasaporte y dichiarazione di ospitalità, (en algunos casos la planilla de declaración te la entregan el mismo día en la Questura, si no lo hiciste al momento que ingresastes al paìs) te dan una cita y ese día te hacen algunas preguntas y que expliques las causas por las que deseas quedarte en el país, si no dominas el idioma te colocan un traductor, puedes hablar de la situación actual del país, de las carencias del mismo, puedes documentarlo con artículos de la prensa internacional.

Tiene una duración de 5 años, es renovable, da derecho a las prestaciones sanitarias, el gobierno italiano te entrega un documento que sería el equivalente a un pasaporte.

El titular de esta tipología, podrá solicitar el ricongiugimento familiare, o unidad familiar. Con el tiempo podrás solicitar la unidad familiar de parientes en línea directa (hijos, padres, cónyuge) podrás también optar por la ciudadanía italiana después de los 5 años de residencia en el territorio italiano.

  1. Muy poco comentado como opción por las redes, pero muy válido es el permiso de residencia que te otorgan por Protezione sussidiaria, es aquella que otorgan al solicitante cuando no logra demostrar una persecucciòn personal, pero demuestra que puede correr igualmente situaciòn de peligro; como torturas, guerras internas etc… al regresar a su paìs.

 Para aquellas personas que optaron ya por un permesso di Soggiorno per motivi umanitari , (recordando que la duración de este es corta) tendràn la posibilidad de pasar a esta categoría la de Protezione sussidiaria que otorga más beneficios de estadía, iguales o casi igual a los derechos por asilo político.

7.- Si vienes por Turismo, los venezolanos tenemos una visa para turista con duración de 3 meses, en los últimos años para el ingreso en Italia si vienes como turista te pedirán en la aduana pasaporte + reservación del hotel, si en cambio algún amigo te va hospedar necesitaras la carta d’invito de parte de la persona que te hospedará.

Espero haya despejado algunas dudas y que les haya sido de ayuda. Este articulo lo estaré renovando frecuentemente. Saludos desde Roma.

Vocabulario:

Questura, oficina de la Policía de Estadio con competencia provincial en cuestione burocratica podríamos decir que es el homologo a una Prefectura.

CAF (gestor administrativo y fiscal)

Carta d’invito, declaración que se realiza antes que entres en el Paìs por parte de la persona que te hosperà en Italia.

dichiarazione di ospitalità documento que declara una personacon residencia en Italia, la disposición de hospedar en su casa por un periodo determinado una persona que no cuenta con una residencia en italia

Estratto di nascita documento que certifica el lugar y fecha de nacimiento, Partida de nacimiento.

Permesso di soggiorno Permiso de residencia, que te entregaran en la questura.

Studio Legale di Diritto dell’Immigrazione  – Avvocato abilitato al gratuito patrocinio a spese dello Stato, con la distinzione per le specifiche materie penale (riabilitazione penale, Estinzione del reato, espulsione dello Stato, Accesso banca dati polizia) Civile, famiglia e minorile, Immigrazione (Cittadinanza italiana, ingresso e soggiorno)                            Viale Trastevere 131 – int 2

PROXIMO BLOG EN COMUNIDAD…..COMO OBTENER EL PERMESSO DI SOGGIORNO

Compartir
Los Panas
Los Panas es tu portal informativo en Italia para que estes al dìa de lo que acontece en la comunidad venezolana residente en Italia y las noticias màs importantes de Venezuela.