Soy venezolano hijo de italiano, como obtengo la ciudadanía Italiana?

ITALIA – La ciudadanía italiana es otorgada, sín límite de generaciones, a los descendientes de los italianos emigrados a través del jus sanguinis y no admite saltos generacionales. La cantidad de posibles ciudadanos italianos, de acuerdo a este criterio, duplica en número a la actual población de la península itálica.

«El Embajador de Italia en Venezuela estima que la nación presenta un 5% a 6% de la población venezolana actual tiene un origen italiano. »

 

La ciudadanía se determina:

  • por nacimiento
  • por descendencia
  • por matrimonio
  • por naturalización

Históricamente la ciudadanía italiana era solo posible a un hombre que nacía de padre italiano, se puede decir hasta el 31/12/1947  mientras desde el 1 de Enero 1948 la ciudadanía italiana es dada indistintamente del padre o de la madre que sean ciudadanos italianos.

Ahora bien, siendo venezolano hijo de italiano, que documentos debes presentar?

  • Partida de nacimiento original del ciudadano italiano.
    En caso de no tener la partida de nacimiento del ciudadano italiano que da origen al reconocimiento de la ciudadanía, usted podrá concurrir al consulado italiano más cercano donde le indicaran el procedimiento para solicitarla al Comune italiano. Es indispensable poder proporcionar nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento del familiar nacido en Italia. El desconocimiento de estos datos impide la realización del trámite.
  • Prueba de que el ciudadano italiano no se ha nacionalizado en otro país o que no lo ha hecho antes del nacimiento de sus descendientes.
  • Partida de matrimonio del familiar italiano, si se casó en el extranjero; si el familiar se casó en Italia es necesario presentar certificado de matrimonio emitido por el Comune de la ciudad
  • Partida de defunción del familiar italiano (si ha fallecido).
  • De cada uno de los descendientes en línea recta:
    Partida de nacimiento
    Partida de matrimonio (en caso de que la persona se haya casado).

En caso no poseer estos documentos, puedes recurrir a una oficina especializada en estos servicios.

? Asistencia jurídica para venezolanos ya! | Avv. Elda Maria Ordoñez

En la ciudad de Roma y con asistencia en toda Italia podrás contar con el bufete de abogados italo-venezolanos, italianos y venezolanos encabezados por la Abogada Elda Maria Ordoñez, inscrita en el orden de abogados de Roma que cuenta con una amplia y sólida trayectoria profesional, especialidad y experiencia, junto con una atención personalizada.

«Un agradecimiento especial a la abogado Elda Maria OrdoñezDirectorio Profesional Italo-Venezolano para el evento de Emilio Lovera y Jorge Glem en Roma a realizarse el domingo 29 de mayo a las 15:00 en el prestigioso teatro Sala Umberto.»

DP LOGP

Compartir
Los Panas
Los Panas es tu portal informativo en Italia para que estes al dìa de lo que acontece en la comunidad venezolana residente en Italia y las noticias màs importantes de Venezuela.