Soy venezolano, ¿cómo puedo obtener la ciudadanía italiana?

Soy venezolano, ¿cómo puedo obtener la ciudadanía italiana? A raíz de la grave situación de nuestro país, muchisimos han optado por la opción de buscar en el árbol genealógico o desempolvar los recuerdos. Bién con la primera opción creo poder orientarte o almenos intento.

De los imnuemerables mensajes que recibo, me ha llamado mucho la atención, el interés que en los últimos dos años, mis paisanos han demostrado, por tratar de obtener la ciudadanía italiana. (razones suficiente tenemos)

Existen tres vías u opciones, para optar por la ciudadanía italiana: 

Por descendencia, el Estado italiano, sustenta su ciudadanía en el principio “ius sanguinis” (derecho sanguineo) sin salto generacional. Esto le otorga un derecho legal a quién hace la solicitud ante la Embajada Italiana, siempre y cuando pueda demostrar donde proviene su parentela y que, el mismo no haya renunciado a la ciudadanía.

Me gusta siempre hablarles a través de mis experiencias o a través de la experiencia de algun amigo venezolano, que en muchos de mis artículos me han ayudado, almenos asì sé como orientarles.

Les hago esta nota; El reconocimiento de la ciudadanía italiana ius sanguinis no es un trámite exclusivo de la Embajada o consulado italiano, ya que también existe la posibilidad de obtenerla en Italia. (otro tema)

Sí estas pensado solicitar la ciudadanía por descendencia a través de tu abuelo (nonno), necesitarás presentar en la Embajada Italiana en Venezuela:

  • Partida de nacimiento o Estratto di nascita (en italiano así sabes como solicitarla) sí tu nonno no la tiene, tendrás que solicitarla a su “Comune” de nacimiento.
  • Acta de matrimonio de tus abuelos, igual que la anterior, sí no posees el acta original de matrimonio, tendrás que solicitarla al comune donde quedó asentado el matrimonio.
  • Acta de defunción, igual que las anteriores.
  • Certificado de Cámara Electoral, donde certifique que no esta naturalizado.
  • Partida de nacimiento de tu papá o de mamá
  • Acta de matrimonio de tus padres
  • Acta de defunción de padre/madre
  • Partida de nacimiento tuya.

Quiere decir, que junto a la tuya, tendrás que introducir tambièn la solicitud de tu papá/mamá. Recuerdas? siempre por el tema, que te expliquè al inicio, que no puede existir salto generacional.

Sí ya estas casado y tienes hijos, te recomiendo introducir también los de ellos, así ahorras tiempo.

Sí en cambio, tu caso es otro, es decir; deseas solicitar la ciudadanía a travès de tu padre o madre, necesitarás presentar en la Embajada Italiana en Venezuela:

  • Partida de nacimiento o Estratto di nascita de padre/madre, sí tu papà/mamà no la tiene, tendrás que solicitarla a su “Comune” de nacimiento.
  • Acta de matrimonio de padre o madre, sí el matrimonio fue realizado en Italia,tendrás que solicitar Estratto di Matrimonio, del comune donde quedò asentado.
  • Acta de defunción igual que las anteriores.
  • Camara electoral o Tessera elettorale para certificar que no fue naturalizado.
  • Tu partida de nacimiento
  • Tu acta de matrimonio, sí ya estas casado.
  • Partida de nacimiento de tus hijos, sí los tienes.

Cuando yo realiacè mi solicitud, se tardaròn 6 meses aproximadamente, desde la Embajada de Italia en Venezuela, debido al deficiente servicio que ultimamente los usuarios reportan, se estima màs de un año.

Puedo introducirla desde Italia, para agilizar tiempos?
Si, te lo explicarè en otro artículo.

Sigamos adelante…

Por matrimonio, para adquirir la ciudadanía a través del matrimonio, la persona casada puede solicitarla, cumplido los 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años sí se encuentra fuera de Italia.

A partir del año 2015 esta solicitud debe hacerse a  través del Ministero dell’interno.
Recuerda tener a la mano:

  • Partida de nacimiento traducida en italiano y apostillada
  • Certificado de antecedentes penales de tu país, en este caso Venezuela.
  • Documento de identidad
  • Aranceles cancelados.

Si el cónyuge reside en Italia la petición se hace en su comune de residencia cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

En cambio, para aquellas personas que contrajeron matrimonio antes del 1983 la adquieren en modo automático (fue el caso de mi mamá)

Por naturalización, voy directo al grano, para los extra comuniatarios, como el caso del venezolano, podrá introducir la solicitud cumplido los 10 años de residencia en Italia.

  • Necesitarás para ello;
  • Partida de nacimiento, traducida y apostillada
  • Antecedentes penales
  • Pasaporte vigente
  • Documentos probatorios que testifiquen el tiempo de residencia en este país.

Una vez finalizada la solicitud, la persona tendrá que presentarse en el transcurso de 6 meses a realizar el juramento de ser fiel a la Republica Italiana y a su constitución

Espero este artìculo te haya sido de ayuda, no olvides de contarme tu experienza para actualizar el blog.

Un saludo desde Roma!

 

Compartir
Mikela Policastro
Laureata in Biologia, con specializzazione in Microbiologia con Master in Terrorismo, Bioterrorismo e le nuove patologie microbiche emergenti e riemergenti presso l’Università Degli Studi "La Sapienza" di Roma, lavorando nella ricerca scientifica. Parallelamente ho conseguito l'attestato di Marketing e pubblicità, Cake Designer ed Event Planner occupandomi dell’organizzazione di eventi e feste in diversi paesi con la mia agenzia Il Mondo di Miki. Blogger e Poeta per diletto, ho vinto alcuni premi a carattere nazionale quali: Il Premio Letterario “Laurentum” Firenze 2009 ed il Premio Letterario “Valeria” conseguito negli anni 2011-2012. Aderisco alla “Associazione Lorenzo Cuneo Onlus” di Roma e Viva Venezuela en Italia, occupandomi di progetti di solidarietà e volontariato ed in Venezuela seguo diversi progetti per favorire la scolarità ed alimentazione infantile. Collaboro anche alla annuale raccolta di giocattoli per l'Ospedale Bambino Gesù di Roma, la Fondazione Arepita Feliz e la raccolta di medicinali, come volontaria collaboro altresì con alcune associazioni no profit italiane e venezuelane per l'integrazione e la diffusione culturale.