AREZZO – A partir ora-di-religionede la escuela de infancia (3, 4 y 5 años) hasta “le superiori” (bachillerato) en Italia y en muchos paìses europeos existe la posibilidad de participar a la hora de Religiòn Catòlica. Esta es una materia que se elige sòlo si firmas un papel adicional que te presentan en la escuela de tu hijo. Los padres del alumno pueden, libremente, “avvalersi dell’insegnamento della Religione Cattolica” o sea, inscribir al nino para que esté presente cuando la maestra especializada en Teología entre en clase y proponga los principios generales de esta Religión, los valores universales comunes a todo buen ciudadano y las tradiciones italianas respecto a las principales fiestas y conmemoraciones.

En Venezuela, la Religión se enseña primero que nada en casa, entre padres y abuelos, madrinas, padrinos, comadres y vecinos. Una mezcla de respeto, fe y alegre creencia en  Papa Dios, en la Virgencita y en varios y específicos santos que ayudan “por especialidades”: San Onofre para pedir trabajo, San Judas Tadeo o San Expedito para las causas imposibles, San Antonio tráeme un novio … Por eso en las escuelas públicas no había necesidad de esta formación. Sólo en los colegios religiosos se contaba con monjas y sacerdotes suficientes para ensenarla.

Con el Concordato del1984 (que fue un acuerdo entre el gobierno italiano y el Vaticano) se fijan muchos aspectos que interesan a estas dos naciones, entre ellos el aclarar que en Italia no hay una religión de estado y otro capítulo muy importante tiene que ver con la participación voluntaria en horario de escuela a esta materia.

Tenemos que recordar que la educación pública italiana es laica por definición, es decir, independiente de cualquier credo religioso. Sólo que por tradición e historia el cristianismo está ligado fuertemente a la cultura no sólo italiana, sino europea y latinoamericana. De allí la necesidad de conocerla.

Si el alumno decide no participar debe salir de la clase y (en teoría) realizar una actividad alternativa.

Compartir
Los Panas
Los Panas es tu portal informativo en Italia para que estes al dìa de lo que acontece en la comunidad venezolana residente en Italia y las noticias màs importantes de Venezuela.