Protección internacional para un venezolano en Italia

Protección internacional para un venezolano en Italia, para hablar de temas legales, es importante conocer bién las leyes del país donde vivimos o que nos recibe, estudiarlas e interpretarlas, siempre con el cuento aquel “Las leyes no admite ignorancia”

Este tema es delicado así que, cualquier sugerencia para mejorarlo pués bienvenido será. Como siempre lo hago en mi blog, he recogido información y testimonianzas entre personas y amigos que llegaron en Italia en busqueda de un futuro mejor, y que optarón como ùnico medio posible en este caso; La Protección internacional

Aunque los temas legales son muy complejos, trataré en lo posible de utilizar términos comprensibles. Entonces les explicarè la teoria y al final la practica.  (Para que usted no se me pierda en la lectura)

 El asilo o refugiado político (status di rifugiato) está contemplado en las leyes italiana como Protección internacional, Direttiva n. 2004/83/CE del 29 aprile 2004 (c.d. Direttiva qualifiche), segun el decreto D.Lgs. n. 251/07 (c.d. Decreto qualifiche, que atribuye a un ciudadano que no pertenezca a este país o a un apátriado el calificativo de Refugiado o de persona con necesidad de protección sussidiaria.

Ahora bièn, el art. 1 de la Convención de Ginebra de 1951 cita: Es Refugiado quien “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”…

Cabe recordar que la Convención se redactó inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, al menos en parte como un medio para proteger a las víctimas de persecución de esa guerra.

La clave para calificar a una persona como refugiada, con  Protección internacional; es el temor de persecución por un motivo de la Convención. (fijense que lo coloco màs grande que el resto de los parráfos)

Cuando se intentan aplicar los criterios del Artículo 1 en el transcurso de los procedimientos individuales de asilo, los responsables de tomar decisiones deben considerar todas las circunstancias relevantes del caso.

Necesitarán tener tanto una visión completa de la personalidad del solicitante, sus antecedentes y experiencias personales, como un análisis y conocimiento actualizado de todas las circunstancias objetivas relevantes del país de origen.

El solicitante de asilo (entiendase como amparo) también debe tener la oportunidad de presentar pruebas para fundamentar su solicitud.  En este caso recomiendo siempre acumular y presentar recortes de periodicos, fotos, videos y otras pruebas.

Sin embargo, debido a la situación particularmente vulnerable de los solicitantes de asilo y refugiados, la responsabilidad de averiguar y valorar las pruebas se comparte con el órgano decisorio.

Vamos al grano o hacerles la tarea más fácil; Motivos establecidos en la convención

Tres de los motivos establecidos en el Artículo 1 de la Conveción de Ginebra del 1951 (raza, religión y opinión política), normalmente requieren poca interpretación.

Motivos imputados o percibidos, incluso la mera neutralidad política, pueden constituir la base de una solicitud de asilo. Por ejemplo, puede ser que de hecho una persona no tenga ninguna opinión política o que no se adhiera a ninguna religión particular. En estos casos, la imputación o percepción, que bastan para que la persona esté en riesgo de persecución, es asimismo y por esa misma razón, suficiente para satisfacer el motivo de la Convención, debido a que la perspectiva del perseguidor es lo determinante en este respecto.

El motivo de nacionalidad a veces ha dado lugar a cierta confusión, porque la misma palabra puede ser utilizada para denotar la etnia o el origen étnico de una persona, así como la ciudadanía de la persona o el vínculo legal entre el individuo y el Estado.

Pertenencia a un determinado grupo social es quizás la causal con menos claridad. Se ha interpretado la frase de diversas maneras en diferentes jurisdicciones. Un ejemplo claro podrían ser pertenencia a un sindicato o la vocación de periodista o crítico. Digamos que esta categoría va en aumento en las solicitudes de asilo político.

Una persona puede encontrarse fuera del país como estudiante o diplomático o estar de viaje, cuando ocurre un evento que genera un temor fundado de persecución. Dicha persona se conoce como “refugiado sur place“. En este caso se ha recurriò en pasado, sobre todo cuando se incremetraòn las manifestaciones en Venezuela.

Por otra parte, los eventos que dan lugar a un temor fundado pueden ser ajenos al refugiado, como en el caso de un golpe militar en el país de nacionalidad, o pueden estar estrechamente ligados a la conducta del refugiado, como por ejemplo, las declaraciones públicas en oposición al gobierno del país de origen.

Donde presentarme y cuándo?

La solicitud de Protección internacional, va presentada “preferiblemente” dentro de los primeros 8 días de haber llegado en Italia, en la Questura o Policia de frontera. (lo escribo en italiano para que sepas como buscarlo). Sí la presentas despuès de los ocho días pués no sucede nada.

Esta solicitud se hace a través del modulo C3 http://www.meltingpot.org/IMG/pdf/Modello_C3.pdf

Concedido por un paisano

Al momento de introducir la solicitud, te recomiendo anexar; artículos relevantes de periódicos o revistas que hablen de la díficil situación del país, fotos, doumentos oficiales como un dossier, denuncias ocurridas, videos diagnóstico mèdico si fuese el caso, (lo sé soy repetitiva) etc…  Ojo: la falta de pruebas no es una causa de exclusión.En muchos casos basta solo la solicitud, con los requisitos que te menciono màs adelante.

Sí al introducir la solicitud, no lograste anexar fotos, recortes de artículos etc, puedes anexarlo en una segunda oportunidad.

Al momento de presentar la solicitud, usted entregarà a la Policia, su pasaporte con 3 fotos, su actual domicilio, sí alguièn lo esta hospedando entonces la declaración de hospitalidad con la carta de identidad de quièn lo hospeda, contrato de alquiler, segùn su caso. En la Questura te entregarán un primer verbal con una cita posterior, que podrá variar de un mes a seis meses (este dato lo tomo, de los casos que he recibido en Italia) el cual usted estará en la obligación de presentarse.

Desde el momento de la primera entrevista, comenzarà tu recorrido que se completarà con unas 4 citas (appuntamenti) y entrevistas. Otro dato importante, lleva una exposiciòn de los hechos por escrito – redactada, no importa sì en castellano, de lo que te motiva a pedir la Protecciòn Internacional.

Inmediatamente a la entrevista le entregarán un documento valido por seis meses, que cita “in attesa del permesso di soggiorno per richiesta asilo”  en espera de la setencia final.

Hasta la sentencia final, podràs renovar ese “permesso di soggiorno “ dos o tres veces.

Una vez obtenido el “asilo” puedo viajar? Sì, si puedes, menos en Venezuela.

En resumidas PASOS: segun la experiencia mi amiga Patricia:

Primera cita en Questura: Llevar la persona que te hospeda con la Dichiarazione di ospitalità, Carta d’identità de ambos y tu Pasaporte. Te firman lo recibido y te dan la pròxima cita (que puede ser de 1 a 3 meses)

Segunda Cita:Te recominedo ir a primera hora del dìa. A la primera Taquilla: Per Aslio – Te revisan tus documentos y te mandan a Una segunda Taquilla; donde te daran una pròxima cita (Patricia corriò con la suerte que se la dieròn en dos semanas)

Tercera Cita: Dìa de la entrevista, tienes que estar preparado a contar todo lo que sucede en el paìs, su actualidad. Presentas pasaporte, el cual te lo retienen, te toman las huellas dactilares y entregas n° 3 fotos.

Cuarta Cita: Nuevamente recolectas toda la informaciòn, esta vez anexaras, sì ya no lo hiciste, recortes, fotos, periodicos, videos, reportage. En algunos casos, piden dejar todo por escrito. Y despuès de algunas horas (segùn el flujo de trabajo del dìa) Te entregan un “PERMESSO DI SOGGIORNO status RIFUGIATO”

Te hacen la aclaratoria que en teoria, no podràs trabajar por dos meses, mientras actualizan datos en el sistema.

Espero este artículo haya sido de ayuda, sí te gustó compartelo para seguir orientando.

Para finalizar, solo quisera aconsejarte, paisano venezolano no te quedes como clandestino,  pide ayuda y con un poquito de orientaciòn se le busca la soluciòn.

 Saludos desde Roma!

Quiero agradecer a Martincito, Patricia, Gustavo Yuli y E […] por toda su colaboraciòn y testimanianzas… 😉

Te puede interesar esto 

¿Con mi licencia venezolana puedo conducir en Italia?

 

Compartir
Mikela Policastro
Laureata in Biologia, con specializzazione in Microbiologia con Master in Terrorismo, Bioterrorismo e le nuove patologie microbiche emergenti e riemergenti presso l’Università Degli Studi "La Sapienza" di Roma, lavorando nella ricerca scientifica. Parallelamente ho conseguito l'attestato di Marketing e pubblicità, Cake Designer ed Event Planner occupandomi dell’organizzazione di eventi e feste in diversi paesi con la mia agenzia Il Mondo di Miki. Blogger e Poeta per diletto, ho vinto alcuni premi a carattere nazionale quali: Il Premio Letterario “Laurentum” Firenze 2009 ed il Premio Letterario “Valeria” conseguito negli anni 2011-2012. Aderisco alla “Associazione Lorenzo Cuneo Onlus” di Roma e Viva Venezuela en Italia, occupandomi di progetti di solidarietà e volontariato ed in Venezuela seguo diversi progetti per favorire la scolarità ed alimentazione infantile. Collaboro anche alla annuale raccolta di giocattoli per l'Ospedale Bambino Gesù di Roma, la Fondazione Arepita Feliz e la raccolta di medicinali, come volontaria collaboro altresì con alcune associazioni no profit italiane e venezuelane per l'integrazione e la diffusione culturale.