La pesista venezolana Génesis Rodríguez fue suspendida de la trigésimo primera edición (XXXI), de los juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016, dándole un duro golpe a la halterofilia venezolana.

Génesis Rodríguez dio positivo a una sustancia llamada isometetepno totalmente prohibida por la Asociación Mundial Anti-dopaje. Rodríguez fue subcampeona del Panamericano de Cartagena de la categoría de 53 kilogramos, al levantar un total de 195 kilogramos (87 de arranque y 108 de envión), arrancando elogios de la crítica especializada de este exigente, sacrificado y disciplinado deporte. Posteriormente gano para Venezuela la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en donde sufrió un desfallecimiento en plena ejecución, reponiéndose del mismo para alcanzar el sub-campeonato Panamericano de la cita canadiense del 2015.

Tras la suspensión por dopaje positivo de Génesis Rodríguez la sustituirá su connacional Yusleidy Figueroa así lo ratifico Pedro León Torres presidente de la Federación Venezolana de Pesas (F.V.P.); esta levantadora de pesas obtuvó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en los 58 kilogramos y está ubicada en el escalafón numero del ranking mundial de la (I.W.F), siglas en ingles de la Federación Internacional de Halterofilia, siglas en español (F.I.H.).

El marco jurídico venezolano o sistema regulatorio deportivo venezolano está estudiando de manera exhaustiva el caso de la pesista Génesis Rodríguez, pero ya se da por descontado de que serán un (1) año minimo,máximo dos (2) años de suspensión dentro del escenario nacional e internacional cosa que afectara considerablemente a la carrera deportiva de esta haltera, por qué de por medio estarán eventos nacionales e internacionales que conforman el ciclo olímpico, camino a los Juegos de Tokio 2020.

Compartir
Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.