Mineros de Guayana goleó a Lala FC, en el nuevo derby del fútbol guayanés ,al propinarle una categórica, contundente y aplastante victoria de cinco (5) goles por cero (0),dentro de la primera (1ra.) jornada del fútbol profesional venezolano, Torneo Apertura de 2019,efectuado en el imponente Estadio: Centro Total de Entretenimiento o (C.T.E.): “Cachamay de Ciudad Guayana o (Puerto Ordaz).(Derby es el partido jugado entre 2 clubes de la misma ciudad en este caso Lala F.C. y Mineros de Guayana son de la industrial Puerto Ordaz).

Mineros de Guayana la denominada “Pandilla del Sur”, fue todo un gran vendaval ofensivo ante su rival citadino Lala F.C., (que hacia su debut oficial en el Campeonato Nacional de Fútbol Profesional de Primera División en el marco del Torneo Apertura de 2019), perdiendo con una histórica de cinco (5) goles por cero (0) y de esta manera Mineros suma sus primeros tres (3) putos de la naciente temporada de (2019).

Esta primera victoria “negriazul”, dentro del Torneo Clausura de (2019), la materializa Mineros gracias a una voluntad ofensiva, orden táctico estratégico muy bien hilvanado bajo las instrucciones muy certeras del Prof. Horacio Matuszyczk,(nuevo estratega minerista),quien fuera sub-campeón del fútbol profesional venezolano en la temporada de (2014-2015),cuando dirigía al Trujillanos F.C.,(que en aquel entonces perdió con todos los honores una digna final Deportivo Táchira conducido por Daniel Farías: un tercer componente, elemento o factor fue el trabajo muy efectivo que hizo Mineros de Guayana en la zona de contención; estableciendo un bloque,segmento o “pressing” escalonado que recuperaba pelota, incautaba balones e interceptaban pases del Lala F.C. (a diestra y siniestra),poniendo siempre Mineros de Guayana a su adversario local entre la espada y la pared).

Los goles “negriazules”,del nuevo derby futbolístico de Guayana fueron anotados en el primer tiempo tres (3) balones en la red por intermedio de: (José Luis Granados defensor minerista al aprovechar un oportuno rebote dentro del área defensiva de Lala F.C., al minuto 11);de tiro libre y con un fuerte disparo el centrocampista Miguel Camargo establecía el 2-0 en favor de Mineros a la fracción (36) y finalizando el primer tiempo el elenco negriazul de la industrial Puerto Ordaz, obtuvo su tercer gol con un eficaz desborde por el lado izquierdo del sector ofensivo mierista realizado por el defensor José Luis Granados. Perfectamente habilitando al delantero Charlis Ortíz que con solido remate cruzado al minuto (45+1),vulneró las redes del guardameta del Lala F.C. Junior Marcano,(hijo del gran defensa cumanés de varios equipos venezolanos y de la Selección Nacional de Fútbol de Mayores, ”La Vinotinto”,a finales de los (80) y comienzo de los (90),César “Champión” Marcano.

En el segundo tiempo o fase complementaria Mineros de Guayana le volvió a inflar las mallas al Lala F.C., que nunca en este primer duelo guayacitano pudo quitarse de encima el asedio “negriazul” y con un preciso pase o habilitación de Miguel Camargo,(el delantero colombiano Wilson Cuero, recién ingresado al rectángulo de juego del muy moderno C.T.E.-Cachamay  le endosó al Lala el cuatro (4) a cero (0),que ya era inalcanzable para el once “farmacéutico” guayanés.

A los noventa minutos más uno (90+1), el volante “negriazul” Michael Covea realiza una vertical habilitación al goleador de Mineros Richard “El Avioncito” Blanco que decreta finalmente el 5 a 0 a favor de Mineros de Guayana sobre su rival municipal el Lala F.C., que para recalcar era el equipo local de esta primera fecha del Torneo Apertura de 2019 frente a mineros, un elenco farmacéutico de Lala F.C., dirigido por el muy experto director técnico guayanés Del Valle Rojas, la asistencia de este nuevo derby balompédico de Guayana fue de (6304 espectadores),asistencia de público bastante aceptable debido a la connotación local y regional del cotejo que de consolidarse el Lala en el fútbol profesional venezolano podría convertirse en el nuevo “Clásico del Hierro”, como lo fue Mineros de Guayana vs Minerven Sport Club en la década de los (90).

El “clásico del Hierro”, era uno de los clásicos de fútbol venezolano más importantes al igual que el Deportivo Táchira vs Caracas F.C., Club Sport Marítimo de Venezuela vs Caracas, Deportivo Táchira vs Club Sport Marítimo de Venezuela, Caracas FC vs Club Sport Marítimo de Venezuela o Estudiantes de Mérida vs Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida vs ULA Mérida.

“El Clásico del Hierro”, entre Mineros de Guayana vs Minerven Sport Club se disputó dentro de la Liga Profesional de Fútbol de Venezuela en treinta y un (31) ocasiones con trece (13) victorias para Mineros, doce (12) victorias para Minerven y seis (6) empates entre ambas escuadras del Estado Bolívar, Mineros de Guayana le anotó (42) goles en total a Minerven, mientras que Minerven le encajó a Mineros (33) goles,(Mineros de Guayana quedó con (+9) en el gol averaje, mientras que Minerven terminó con (-9) en el gol averaje histórico de la Primera División del Fútbol Profesional Venezolano; en el plano internacional en la  Copa Libertadores de América se enfrentaron en dos (2) ocasiones con saldo positivo para “El Expreso o Ballet Azul” de El Callao con una victoria y un empate ante su enconado archirrival regional (0 a 0) y (1-0), en el marco de la Copa Libertadores de América de 1997 ante clubes de fútbol chilenos como: (Colo Colo y Universidad Católica),dentro del grupo tres (3) de aquella Copa Libertadores de América ganada por el Cruzeiro de Belo Horizonte de Brasil obteniendo su segunda Copa Libertadores, ya lo había hecho previamente en la temporada de (1976).

El último partido del clásico del sur entre Minerven Sport Club vs Mineros de Guayana se jugó en el (C.T.E.-Cachamay),de Puerto Ordaz el día domingo 19 de abril de 2009,con victoria de Minerven S.C. ,sobre Mineros de Guayana de dos (2) goles por uno (1),para alegría, beneplácito y regocijo del equipo azul del Estado Bolívar, la Región de Guayana, Venezuela y hasta Sudamérica por que Minerven S.C. llegó a Cuartos de final de la Copa Libertadores de (1994) y también a Cuartos de Final de la Copa CONMEBOL de (1994),uno de los logros más relevantes, notorios, trascendentales e históricos del fútbol venezolano a nivel de clubes en el ámbito internacional.

Entre los resultados finales de esta primera jornada del Torneo Apertura de (2019), están el Aragua FC vs Academia Puerto Cabello (2-1), Portuguesa vs Deportivo Anzoátegui S.C. (1-2), Metropolitanos vs Estudiantes de Caracas (1-2), Deportivo Táchira vs Trujillanos (2-1), Deportivo Lara vs Caracas FC (0-1), Zamora FC vs Zulia F.C. (4-1),Deportivo La Guaira vs Monagas Sport Club (2-3) y el partido Carabobo F.C. vs Atlético Venezuela, fue suspendido por la Federación Venezolana de Fútbol (F.V.F.) o (Fevefútbol).

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.