PESEBRE VIVIENTE
PESEBRE VIVIENTE

PESEBRES VIVIENTES

 

AREZZO – El primer Pesebre Viviente lo formó San Francisco de Asis en 1223, en el poblado de Greccio, Rieti, Italia central. Desde ese entonces quedó la tradición cristiana de representar la escena de la Natividad de Jesús para sentir, con otras emociones, el hecho fundamental de la llegada de Jesús a este mundo.

En Toscana hay muchos pueblos donde la gran parte de su población se organiza para formar parte de las escenas representadas en el Pesebre: un Niño Jesús de carne y hueso, bien cubierto y forrado con cobijas rústicas de lana de oveja rodeado por sus verdaderos padres, en un establo con asno y buey (o burrito y vaca para quien lo prefiera) y niños ángeles a su alrededor forman la escena más importante del evento teatral. La topografía de algunos pueblos ayuda a crear un ambiente excepcional para disfrutar el recorrido en cuestión.

Cerca de Arezzo se realizan varios Pesebres Vivientes, pero uno de los más completos es el de Monterchi, un pequeño pueblo en colina, lugar conocido además por una obra pictórica magistral como es la “Madonna del Parto” de Piero della Francesca, es decir, la representación de la Virgen embarazada. Alrededor de 300 personas de este borgo se dividen los diferentes personajes históricos como Herodes, centuriones, leprosos, sacerdotes de Sinagogas, Reyes Magos y los personajes que habitan una comunidad como la que podía seguramente existir en los tiempos de Jesús: artesanos con varios oficios que van desde el moledor de la harina hasta el escribano sobre pergaminos, herreros, tejedores, trabajadores con la arcilla, el hierro, la madera, tintores, productores de queso, de aceite y de vino, en fin, es un recorrido que, en las horas de un atardecer del 26 de diciembre con una luna llena gigante e iluminación exclusiva de antorchas, con perfumes de campo y música, logran transportar al visitador a una atmósfera de 2000 años atrás logrando un objetivo: al que tiene fe se la refuerza; al que no, sale con una lección de historia. Y con un vasito de vin brulé y castañas…                                                                                                                                  

Compartir
Los Panas
Los Panas es tu portal informativo en Italia para que estes al dìa de lo que acontece en la comunidad venezolana residente en Italia y las noticias màs importantes de Venezuela.