Guaros de Lara cayó con todo los honores ante el Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Baloncesto con pizarra final de (61 puntos contra 64 puntos), en el partido final de la Liga de Las Américas versión de (2019) disputada en el Polideportivo “Roberto Pando”, del barrio de Boedo en Buenos Aires-Argentina ante casi tres mil (3000), almas que se dieron cita en esta gran final.

Lamentablemente el “quinteto larense”, no pudo capitalizar una ventaja de diez (10) puntos que sacó en el primer cuarto de esta muy disputada final (argentina-venezolana), y con ello no pudo materializar su objetivo de titularse tricampeón de la Liga de Las Américas pudiendo haber sido el primer club del continente americano en lograrlo.

Por su parte el Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Baloncesto revalidó su título de campeón continental que había obtenido en buena lid en la edición pasada de (2018) y ahora ha empatado en el palmarés histórico campeonil al propio Guaros de Lara de Venezuela campeones en las ediciones de (2016 y 2017) y Peñarol de Mar del Plata de Argentina flamante campeón en las ediciones de (2007-2008 y 2009-2010), San Lorenzo, Guaros y Peñarol bicampeones de América respectivamente.

En un gran partido final de pocos errores, muy buena defensa y muchísima intensidad deportiva por Guaros de Lara resaltaron el norteamericano Rodney Green que terminó con diecisiete (17) puntos, tres (3) rebotes y tres (3) asistencias, otro que aportó para la causa “occidental crepuscular” venezolana fue el interno criollo Néstor Colmenares que se adjudicó diez (10) puntos, diez (10) rebotes, un (1) robo de balón y una (1) asistencia que no fueron suficiente para rebasar en puntajes a un sólido quinteto argentino.

Por el Club San Lorenzo de Almagro de Baloncesto brilló con luz propia el baloncestista estadounidense Dar Tucker materializando veintiún (21) puntos en su cuenta individual siendo la bujía central del “quinteto azulgrana”, otorgándole el bicampeonato de la Liga de Las Américas a su club y quedándose con el merecido premio de jugador más valioso de esta gran final de (2019 entre (gauchos y criollos), o (argentinos y venezolanos).

Es la segunda vez que un club venezolano llega sub-campeón en la Liga de Las Américas, el primero había sido el quinteto de Espartanos de Margarita que había sido derrotado por Peñarol de Mar del Plata de (Argentina), en la edición de (2009-2010), y ahora después de nueve (9) años o temporadas, Guaros de Lara obtiene el segundo sub-campeonato de la Liga de Las Américas para Venezuela; con este campeonato de la Liga de Las América de (2019),el Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Baloncesto obtiene su boleto de clasificación para la Copa Intercontinental (FIBA) de (2020),hay que recordar que Guaros de Lara fue el primer club profesional venezolano de baloncesto en obtener un campeonato de la Copa Intercontinental (FIBA),en la edición de (2016-2017),en Frankfurt-Alemania cuando derrotó al quinteto alemán Fraport Skyliners con marcador final de setenta y cuatro (74) puntos contra sesenta y nueve (69) puntos.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.