El quinteto de los Guaros de Lara se coronó campeón de la Liga de las Américas 2016, al imponerse con pizarra de 84-79 al Bauru de Brasil, en un vibrante encuentro disputado a casa llena en el Domo Bolivariano de Barquisimeto. Convirtiéndose en el primer equipo de Venezuela que logra titularse campeón del certamen continental.

Un partido emocionante de principio a fin, donde los dos mejores equipos del torneo saltaron al tabloncillo para buscar la corona. Un primer cuarto donde los brasileños comenzaron dominando el careo para llevarse los primeros 10 minutos con parcial de 23-16.  Day y Jefferson desde la larga distancia daban la ventaja al Bauru. Por los locales Windi Graterol viniendo de la banaca aportó par de triples sacando la cara por los locales.

Graham el hombre del segundo cuarto

El segundo cuarto fue diferente, los el Bauru cerraron los espacios en la pintura obligando a Guaros a lanzar desde la larga distancia, donde el americano Graham sacó la mejor parte al conseguir dos triples consecutivos y una corrida de 8-2 en los primeros cuatro minutos ponía a los venezolanos por un punto 25-24. Pero los azules no se daban por vencido y con un doble de Jefferson y uno de Day daban ventaja de 6 al Bauru 30-24.

Durante los minutos finales reapareció Graham con 5 puntos seguidos que daban la venta a Guaros por primera vez en el partido 31-30. Al final de la primera mitad un marcador digno de una final 31-31. El norteamericano era la figura ofensiva del encuentro con 13 puntos en la primera mitad.

El tercer cuarto también finalizó favorable a Guaros de Lara, aunque sólo por dos puntos (24-26), donde Andrade y Becker desde la larga distancia no permitían que los locales se despegaran en el marcador. Con un minuto por jugarse la larga distancia del Bauru empató el juego en 57, gracias a un triple desde un metro atrás de la línea Murilo Becker, pero Tayshawn Taylor en la última posesión puso al conjunto alado al frente 59-57.

MVP imparable

Damien Wilkins se convirtió en el hombre de sangre fría para Guaros en el último cuarto, que comenzó con un Bauru inspirado con 5 puntos consecutivos para poner la pizarra 62-59 para los visitantes, pero de ahí en adelante se vino la reacción del quinteto larense. Bethelmy empató las acciones en 62 con un triple y cuando faltaban 5 minutos por jugar fue cuando los dirigidos por Néstor “Che” García pudieron despegarse y con un parcial de 4-0 lograron irse arriba 70-66.

Wilkins se adueñó del balón en las últimas posesiones para anotar 8 puntos en el período final y evitar que los brasileños con triples de Mendl y Jefferson volteran el marcador, al final los venezolanos se llevaron el cuarto 25-22 y el partido con pizarra de 84-79.

Al final del partido el estadounidense Damien Wilkins fue elegido el Jugador Más Valioso del torneo. Tras finalizar con 20 puntos con 3 rebotes y 2 asistencias.

Ve la nota completa y escucha que dijeron los protagonistas en: Buhola.com

Compartir
Julio Fonseca
Periodista con más de 10 años de experiencia en cobertura de eventos deportivos, comentarista de fútbol y Béisbol. Actualmente en las redes sociales de www.Goalbusiness.com.co, @Seleccion_al_dia y redactor en panasvenezolanos.com, síguelo en Twitter: @JulioF13, Instagram: @fonsecaja13