El mundo del fútbol no olvidará el 2015, un año donde el máximo organismo del balompié, la FIFA se vio inmerso en el escándalo de corrupción más grande en la historia del deporte profesional denominado FIFAgate, donde los máximos dirigentes de este organismo eran sancionados e incluso encarcelados.

lynch
Loretta Lynch Fiscal general de Estados Unidos, anuncia los arrestos. Foto: EFE

Antes de que saliera a luz pública este escándalo, el FBI había empezado investigaciones en 2011, iniciada por una fiscalía de Nueva York, por el supuesto pago de sobornos por más de cien millones de dólares a dirigentes de la FIFA a cambio de que ciertas firmas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EEUU, América Latina y el Caribe, aunque se presume que hay actos de corrupción desde hace más de 24 años.

A mediados del 2015 un total de catorce personas, de las cuales nueve asociadas directamente con el ente rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, quién conduce una investigación penal, por cargos de soborno, fraude y lavado de dinero.

A todos los dirigentes, la fiscalía estadounidense los acusó de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual “delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares”.

EL ARRESTO SORPRESA

El 27 de mayo en una operación conjunta del FBI y las autoridades de Suiza, en una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a pedido de las
autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia, nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol. El costarricense Eduardo Li,
el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas serían los arrestados.

En Estados Unidos se allanan las instalaciones de la Concacaf en Miami. El presidente de esa confederación, Jeffrey Webb, es uno de los detenidos en Suiza.

arresto
Hotel Baur au Lac, en Zúrich, donde se llevaron a cabo las detenciones en Mayo. Foto:EFE

REELECCIÓN Y RENUNCIA DE BLATTER

deja de ser presidente
Piden renuncia de Blatter como presidente de la FIFA. Foto: AP

Después de las detenciones las organizaciones de futbol piden la renuncia de Blatter e incluso jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente de Francia François Hollande y el primer ministro británico David Cameron piden el aplazamiento de las elecciones. Mientras tanto, la FIFA ajustaba los detalles para la votación que se realizaría el 29 de mayo, donde Blatter fue reelegido, hasta el 2019.

En Junio luego de las distintas pruebas ofrecidas por el FBI y las presiones de los integrantes de la FIFA, Blatter anuncia su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente. Casi un mes después anuncian que las elecciones serán el 26 de febrero de 2016.

Durante ese período, es extraditado por la justicia suiza, Jeffrey Webb la mano derecha de Blatter, quién comparece en un tribunal de Nueva York y se declara no culpable. Entrega su pasaporte y queda en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares.

4 DIRIGENTES SON SUSPENDIDOS

El 13 de septiembre, el canal SRF de suiza hace públicos contratos, firmados por Joseph Blatter en 2005, en donde Jack Warner recibe los derechos de televisión de los Mundiales de 2010 y 2014, por un monto de 600.000 dólares, una cifra que representa sólo el 5% de su precio en el mercado, según el empresario australiano Jaimie Fuller. Es la primera vez que aparece directamente el nombre de Blatter en un documento.

Valcke quién era el secretario general de FIFA es apartado de su cargo tras investigaciones que develan su participación en la venta ilegal de entradas en Mudiales y Copa America, mientras que Warner es suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el futbol.

suspendidos
Blatter y Platini suspendidos por 8 años. Foto: FIFA

En octubre la Comisión Ética de de la FIFA, suspende por 90 días a Blatter, Platini y Valcke. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente y candidato a la presidencia, es suspendido 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol. Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF), es nombrado presidente interino de la FIFA.

NUEVAS DETENCIONES EN SUIZA

Comenzando el último mes del 2015, otros dos altos dirigentes de la FIFA son detenidos a petición de Estados Unidos en Suiza, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones
en mayo. Fueron detenidos Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit Banegas, el presidente de la Conmebol y de la Concacaf. Además José Luis Meiszner, ex mano derecha de Grondona, quienes
renunciaron a sus cargos y pidieron su captura internacional.

Las últimas informaciones que se han dado a conocer que Naoput (Conmebol) y  Marín (Brasil), realizaron el pago de sus respectivas fianzas de 20 y 15 millones de dólares a la justicia estadounidense y se confirma la sanción de Blatter y Platini, quienes quedaron suspendidos por 8 años de toda actividad vinculada con el fútbol.

Compartir
Julio Fonseca
Periodista con más de 10 años de experiencia en cobertura de eventos deportivos, comentarista de fútbol y Béisbol. Actualmente en las redes sociales de www.Goalbusiness.com.co, @Seleccion_al_dia y redactor en panasvenezolanos.com, síguelo en Twitter: @JulioF13, Instagram: @fonsecaja13