El virus Zika llegó en Italia también con pasaporte venezolano!
El virus Zika llegó en Italia también con pasaporte venezolano!


ROMA
– A raíz de la convocatoria a un comité de emergencia que lanzó la OMG (Organización Mundial de la Salud) para decidir si el brote de virus Zika debe ser considerado emergencia internacional de salud por una posible pandemia, el hospital Spallanzani de Roma, activó una línea especial para enfermedades tropicales 06-55170362 para el personal sanitario que esté en contacto con sujetos o sospechosos de infección o con infecciones confirmadas, podrá contactar al Ambulatorio de Enfermedades Infectivas y Tropicales del Instituto Nacional para Enfermedades Infectivas “L. Spallanzani”

El virus Zika es causado por la picadura del zancudo Aedes aegypti, causante también del Dengue produciendo síntomas similares a formas leves de este último,  su periodo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días, tras este periodo, aparecen los síntomas, sin embargo, la infección puede presentarse de forma asintomática. No hay una vacuna para su prevención ni un tratamiento específico para el Zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. El Zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

En Italia hasta la fecha se han registrado nueve casos con infección de Zika entre ellos, está el caso de una venezolana residente en Treviso que después de regresar de sus vacaciones en Venezuela inició a manifestar los signos y síntomas del virus que actualmente ataca al Centro – Sudamérica y Caribe. La paciente venezolana fue diagnosticada y curada en el Hospital de la misma ciudad de residencia. En realidad no deberían existir motivos de alarma en Italia ya que el Zika es monitoreado desde el 2010 junto a la Chikungunya y Dengue. La pregunta espontanea es; si en futuro el virus Zika puede ser vehiculada también entre los zancudos difundidos en Italia como el Aedes Albopticus conocido como “Zanzara Tigre”

Lamentablemente, no solo en Italia somos noticia, ya que a inicios de semana en Estados Unidos, Texas fue registrado el primer caso por transmisión sexual del virus Zika, así lo reportó el Dallas County Health and Human Services Department constatando mediante pruebas de laboratorio una tesis que ya se venía planteando. Las autoridades sanitarias explicaron como el paciente contrajo el virus por transmisión sexual a través de su pareja infectada durante su estadía en Venezuela.

En Venezuela, actualmente existe una crisis sanitaria con cifras alarmantes, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela expresa su profunda preocupación por la aguda crisis humanitaria en salud que vive el pueblo venezolano. Venezuela está en el umbral de una crisis humanitaria por resurgimiento de enfermedades tropicales que podrían llevar al país a una “emergencia humanitaria” ante la escasez de medicamentos específicos y la falta de efectividad de las políticas gubernamentales en su combate.

 

Compartir
Mikela Policastro
Laureata in Biologia, con specializzazione in Microbiologia con Master in Terrorismo, Bioterrorismo e le nuove patologie microbiche emergenti e riemergenti presso l’Università Degli Studi "La Sapienza" di Roma, lavorando nella ricerca scientifica. Parallelamente ho conseguito l'attestato di Marketing e pubblicità, Cake Designer ed Event Planner occupandomi dell’organizzazione di eventi e feste in diversi paesi con la mia agenzia Il Mondo di Miki. Blogger e Poeta per diletto, ho vinto alcuni premi a carattere nazionale quali: Il Premio Letterario “Laurentum” Firenze 2009 ed il Premio Letterario “Valeria” conseguito negli anni 2011-2012. Aderisco alla “Associazione Lorenzo Cuneo Onlus” di Roma e Viva Venezuela en Italia, occupandomi di progetti di solidarietà e volontariato ed in Venezuela seguo diversi progetti per favorire la scolarità ed alimentazione infantile. Collaboro anche alla annuale raccolta di giocattoli per l'Ospedale Bambino Gesù di Roma, la Fondazione Arepita Feliz e la raccolta di medicinali, come volontaria collaboro altresì con alcune associazioni no profit italiane e venezuelane per l'integrazione e la diffusione culturale.