Reflexiones sobre Venezuela

Roma, jueves 10 de enero, a las 15 horas

Cámara de Diputados 

(Nueva aula de grupos parlamentarios, Via Campo Marzio, 78) 

 

Se proyectará el film-documental con la presencia del director venezolano Gustavo Tovar Arroyo. La moderación estará a cargo del periodista Alberto de Filippis (EURONEWS) y contará con la intervención de parlamentarios y miembros de la comunidad venezolana en Italia.

¿Puede un sueño convertirse en una pesadilla? ¿Cómo ha hecho una de las naciones más ricas del planeta para transformarse en el país más peligroso y violento de la tierra? Gustavo Tovar Arroyo trata de explicarlo con su trabajo, que ha sido premiado en más de una ocasión.

RSVP: Para asistir a este evento, envíe un correo electrónico a vst.europa@gmail.com antes de las 3 pm del 9 de enero, en el que confirme su participación indicando su nombre y número de documento de identidad. Es obligatorio el uso de chaqueta para que los hombres ingresen a la Cámara de Diputados.

Sinopsis

Cómo ha comenzado: el comandante Hugo Chávez se ha declarado a sí mismo el Caudillo Redentor, defensor de los más necesitados, que habría exterminado a la mafia del poder y habría reinstituido a Venezuela solamente con su presencia. Una vez que se ha hecho del poder, todo cambió, utilizó los recursos del Estado para promoverse a sí mismo y conservar el poder de forma indefinida, persiguió a la oposición política, exacerbó los ánimos de la sociedad y expropió empresas. La situación, aunque parecía imposible, empeoró con la llegada al poder de su delfín, Nicolás Maduro Moros. La obra de Tovar Arroyo explica la parábola del chavismo y los malentendidos que lo han llevado a la fama, especialmente en Europa.

Gustavo Tovar Arroyo: Gustavo Tovar Arroyo es escritor, activista por los Derechos Humanos, documentalista y poeta, de nacionalidad venezolana y mexicana, comprometido a empuñar la bandera de la lucha no violenta en Venezuela desde el 2002. Su compromiso civil y sus actividades como periodista, lo han llevado a ser considerado uno de los venezolanos más perseguidos por el gobierno chavista. Se le han confiscado bienes, y han sido arrestados amigos y familiares, hasta su exilio. Con su trabajo documental, apunta a “crear conciencia sobre este nuevo fenómeno inédito y poco conocido, como lo es el chavismo”.

Ficha técnica

Título: Chavismo, del sueño a la pesadilla. Con el apoyo de: Fundación Humano y Libre. Productora: La Orilla Films. Dirección: Gustavo Tovar Arroyo. Producción ejecutiva: Ana Carlota García y Gustavo Tovar Arroyo. Producción: Freya Mendoza, Daniel Venaim, Jairo Blanco, Manuel Pérez Matos, Vladimir Sosnowsky, Jorge Aguilar, Natalia Bravo, Michel Paredes. Traducción y adaptación a cargo de las asociaciones sin fines de lucro: Venezuela Viva Onlus, Insieme per il Venezuela. País de producción: México y Estados Unidos. Ambientación: México, Estados Unidos, Chile, España, Costa Rica, Colombia y Venezuela. Año de producción: 2018

Entrevistas: Mario Vargas Llosa, David Moràn, JJ Rendòn, Diego Arria, Carlos Alberto Montaner, Ricardo Hausmann, Marcel Granier, Thays Peñalver, Maria Corina Machado, Moisés Naim, Pedro Mario Burelli, Ana Julia Jatar, Álvaro Vargas Llosa, Oscar Arias, Juan Claudio Lechín, Antonieta Mendoza de Lòpez, Josè Gregorio Briceño, Andrès Pastrana, Plinio Apuleyo Mendoza, Vicente Fox, Miguel Henrique Otero, Felipe Gonzàlez, Josè María Aznar, Felipe Calderòn, Mitzy Capriles de Ledezma, Josè Gregorio Vivanco, Roberto Smith, Antonio Rivero, Guaicaipuro Lameda, Laureano Màrquez, Raul Salazar, Oscar Garcia Mendoza, Gonzalo Himiob, Sebastiàn Piñera, Ismael Garcìa, David Smolansky, Jorge Quiroga, Yon Goicochea, Ismael Garcìa, Freddy Guevara, Josè Gustavo Arocha Pèrez, Alfredo Romero, Daniel Ceballos, Lester Toledo, Lilian Tintori, Armando Armas, Tamara Sujú, Josè Manuel Olivares, Srdja Popovic, Luis Almagro, Luis Moreno Ocampo.