Danny Alves y Jorge Valdivia son los 2 primeros futbolistas nacidos en Venezuela en jugar un mundial de futbol, Danny Alves jugó de centrocampista para Portugal en la Copa Mundial de Futbol de Sudáfrica de 2010, Jorge Valdivia jugó también de centrocampista en la Copa Mundial de Sudáfrica de 2010 para la Selección de Chile.

Danny Alves fue el primer futbolista nacido en Venezuela en disputar un partido de futbol en Copa Mundial en Sudáfrica 2010 el 15 de junio en Puerto Elizabeth en el Estadio: “Nelson Mandela Bay”, con capacidad para 48 mil espectadores en el partido correspondiente al Grupo “G”, entre Portugal y Costa de Marfil, el partido quedó 0-0 y el grupo era compartido con el súper-campeón Brasil y la sorpresiva Corea del Norte.

Por su parte Jorge “El Mago” Valdivia otro centrocampista pero jugando para la Selección de Futbol de Chile fue el segundo futbolista nacido en suelo venezolano que jugó partidos mundialistas, Valdivia jugó 87 minutos en triunfo de Chile ante el representativo centroamericano balompédico de Honduras, ganando “La Roja Austral “un gol por cero en partido disputado en la ciudad sudafricana de Nelspruit en el Estadio. “Mbombela” con aforo para 44 mil espectadores el día 16 de junio de 2010; ese Grupo “H” de Sudáfrica 2010 lo terminaban de completar la que sería la campeona mundial de ese evento España y la siempre complicada Suiza.

A parte de ser colegas futbolistas, nacer en el mismo año de 1983, desempeñar el mismo rol o función en el rectángulo de juego (los 2 mediocampistas),Danny Alves y Jorge Valdivia tienen en común haber nacido en Venezuela y ser los 2 primeros futbolistas nacidos en la “Pequeña Venecia”, en disputar una fase final de Copa del Mundo; Alves nació en Caracas el 7 de agosto de 1983 y Valdivia nació en Maracay el 19 de octubre de 1983.

Actualmente Danny Alves se desempeña en el Slavia Praga de la Primea División de la República Checa, mientras que Jorge “El Mago” Valdivia en el presente juega en el club más popular de Chile el Colo Colo.Ahora los 2 futbolistas uno luso-venezolano el otro chileno-venezolano con casi 35 años están en la recta final de sus respectivas carreras profesionales.

La única participación de un venezolano en copas mundiales de futbol había sido por intermedio del árbitro internacional hispano –venezolano Vicente Llobregat el día 15 de junio de 1974 en el marco de la Copa Mundial de Futbol Alemania 1974 en el partido correspondiente al Grupo “D” entre Italia vs Haití en el Estadio: “Olímpico” de Múnich, Vicente Llobregat fue el árbitro principal de ese partido en donde el portero legendario italiano Dino Zoff  vio interrumpido su record de imbatibilidad internacional de 1143 minutos (aún vigente), en los pies del haitiano Emmanuel Sanon, Italia terminaría ganándole 3 goles por 1 a Haití.

Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.