¿Cómo hago la “bendita carta de invitación” para entrar en Italia?

¿Cómo hago la bendita carta de invitación para entrar en Italia? Les parecerá algo divertido el título, pero así me llegan infinidades de mensajes, preguntando como hacer “la bendita carta de invitación” que tantos problemas ha traído a algunos paisanos, al pasar la aduana para llegar en este país.

Pués bién, La Carta de invitación es la misma “Declaración de hopitalidad y alojo” (Dichiarazione di opsitalità-alloggio- ex lettera d’invito) para no pasar un mal rato, no perder el dinero del viaje y no regresar a Venezuela con la historia “fuí deportada injustamente” etc, etc… sepa usted que la ley no admite ignorancia!

Para el ingreso de un extracomunitario, en la comunidad europea, específcamente en Italia por turismo, el texto ùnico sobre la inmigración previsto en el art. 12 comma 1 del Decreto Legislativo 25 Luglio 1998, n°286 con modificaciones (Decreto Ministerial) D.M. 12 de julio 2000  –  consiente al ciudadano extracomuniatrio, su ingreso, solo sí:

  • Posee un pasaporte válido
  • La visa de ingreso, (es este caso Italia y Venezuela tienen un acuerdo de 3 meses de visa turistica)
  • Sí usted ingresa por cuenta propia demostrar como sostendrá sus gastos durante su pernoctación en el país.
  • Una Poliza de seguros con una copertura mínima de 30.000 euros, (hay quienes lo han hecho por mucho menos y se lo han aceptado)
  • Bolestos de ida y vuelta.
  • El recibo del hotel donde pernocterá (sí viene por su cuenta)
  • y/o poseer la carta de invitación, sí se queda en casa de algun amigo o familiar.

Ahora bién, me concentraré en la carta de invitación, en cómo hacerla. La persona que se encargará de enviarte, tendrá que ocuparse desde Italia de realizar toda la gestión y por último enviartela.

Paso n°1 – Lo primera que hará la persona que te recibirá en Italia, es solicitar en la Questura (prefectura) de su localidad, el módulo llamado “Visto turistico con lettera d’invito o Dichiarazione di opsitalità-alloggio- ex lettera d’invito” (lo escribo en italiano para que sepan como solicitarlo) puedes también solitarlo por correo electrónico: info@vistoturistico.it

Rellenar el módulo con sus y tus datos personales, las fechas exactas de tu llegada y de tu regreso, recuerda no superar los 90 días.

Te recomiendo, por tu parte, tener ya en mano, la cita en el Consulado Italiano en Venezuela, para la entrega de los documentos, sé precavido con unos 15 a 20 días de anticipación al viaje, es más con los tiempos que corren y el deficiente servicio que estan prestando (según protestas de sus usuarios) recomendaría hasta un mes antes, no olvides que llevarás y presentarás; la Carta de invitaciòn, tu pasaporte al día y boletos aereos (ida y vuelta).

Nota: hago esta nota interesante, algunos Consulados y/o Embajadas aceptan la carta de invitaciòn autocertificada, con una copia de la carta d’identità de quién aloja, pero es cuestión de suerte.

Paso n°2 – Volvemos en Italia, donde tu amigo o familiar, tendrá que hacer y entregar en la Questura la siguiente documentación o en su defecto, enviarlos escanerizados al correo: info@vistoturistico.it

  • La carta de invitación
  • La “fideiussione” (garantía)
  • Una poliza de seguros
  • Documento de identidad
  • Codice Fiscale
  • Permiso de residencia en caso que sea extra comunitario también él
  • La ùltima declaración de impuesto (modelo Cud o modelo Unico)
  • Ultima busta paga
  • Copia del pasaporte de la persona que hospeda (el tuyo)

Passo n°3 – Una vez entregado todos los documentos, la Questura tomará unos 2 días laborales para la respuesta. Apenas obtendràs la respuesta; es decir la bendita carta de invitación, sellada y firmada,
una copia se quedará con ellos,
otra copia la tendrá quién te hospeda (amigo o familiar)
y otra copia junto a la original, es la que te enviará, anexando la fideiussione (garantía), la poliza de seguros  y la carta d’ identità italiana (de tu amigo o familiar)

IMPORTANTE! Algunas “Questura” (prefectura) no son tan estrictas y puedes correr con la suerte que no te exijan la fideiussione (garantía) y la poliza de seguros, cosa que te ayudaría a agilizar los trámites.

Leeras con frecuencia en forum o en grupos este tema y te aseguro encontrarás comentarios, donde algunas personas se vantarán el hecho, que no les pidieron en la aduana la “bendita carta de invitación”, pués bién por ellos!

Recuerda que en algunos aeropuertos, los controles son muy estrictos y en otros los controles son alzar.  

Correr con suerte no quiere decir, que este contemplado en la ley, así que toma tus precauciones.

Espero este artículo haya sido de ayuda, sí te gustó compartelo para seguir orientando.

Saludos desde Roma!

Puedes seguirme por Viva Venezuela en Italia para mayor informaciòn

Puede interesarte tambièn esto:

SOY VENEZOLANO Y QUISIERA EMIGRAR EN ITALIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mikela Policastro
Laureata in Biologia, con specializzazione in Microbiologia con Master in Terrorismo, Bioterrorismo e le nuove patologie microbiche emergenti e riemergenti presso l’Università Degli Studi "La Sapienza" di Roma, lavorando nella ricerca scientifica. Parallelamente ho conseguito l'attestato di Marketing e pubblicità, Cake Designer ed Event Planner occupandomi dell’organizzazione di eventi e feste in diversi paesi con la mia agenzia Il Mondo di Miki. Blogger e Poeta per diletto, ho vinto alcuni premi a carattere nazionale quali: Il Premio Letterario “Laurentum” Firenze 2009 ed il Premio Letterario “Valeria” conseguito negli anni 2011-2012. Aderisco alla “Associazione Lorenzo Cuneo Onlus” di Roma e Viva Venezuela en Italia, occupandomi di progetti di solidarietà e volontariato ed in Venezuela seguo diversi progetti per favorire la scolarità ed alimentazione infantile. Collaboro anche alla annuale raccolta di giocattoli per l'Ospedale Bambino Gesù di Roma, la Fondazione Arepita Feliz e la raccolta di medicinali, come volontaria collaboro altresì con alcune associazioni no profit italiane e venezuelane per l'integrazione e la diffusione culturale.