La Selección de Futbol de Colombia derrotó a su similar de Venezuela con pizarra de 2 goles por 1 en la gran final del Torneo Masculino de Futbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla de 2018.En un Estadio de futbol “Romelio Martínez” de Barranquilla-Colombia con capacidad para 11 mil espectadores, Colombia obtuvo su tercer título de campeón por ende su tercera medalla de oro histórica en el futbol masculino, derrotando a una aguerrida Selección de Futbol de Venezuela, “La Vinotinto”;que tuvo que conformarse por tercera vez corrida en este evento balompédico con el sub-campeonato o la medalla de plata.

En esta gran final Colombia impuso un mayor orden defensivo y oportuno poder ofensivo para derrotar a “La Vinotinto”, del reconocidísimo director técnico venezolano Rafael Dudamel, que nuevamente queda sub-campeón de un evento futbolístico a nivel internacional el año pasado de 2017 perdió con todos los honores en la final de la Copa Mundial de Futbol FIFA Sub-20 de Corea del Sur de 2017 ante la muy calificada Selección Juvenil de Inglaterra.

Venezuela intentó con un futbol muy bien hilvanado en la zona de contención, un pressing escalonado, futbol por las bandas y con un muy buen criterio de futbol a nivel de pelota parada o (táctica fija), defenestrar al sistema de juego de Colombia que tuvo una impecable lectura de juego en esta gran final del futbol masculino de los Centroamericanos del 2018 que finalmente le dieron los resultados esperados que se materializaron con la obtención del título y su respectiva medalla de oro.

Los goles de esta gran final colombo-venezolana fueron anotados por: un lamentable autogol del defensa venezolano Jean Gutiérrez al minuto 11 de partido y de Leonardo Castro de perfecto tiro libre al minuto 32 de primer tiempo, al minuto 36 Venezuela cobró una falta y el rebote de la misma fue recogido por Yohandry Orozco que descontó con un muy buen gol para la causa venezolana dirigida por el gran estratega Rafael Dudamel.

Con esta medalla de oro Colombia llega a tres (3) en total en su recorrido histórico en 1946 en la propia Barranquilla y en el mismo Estadio: “Romelio Martínez”, Colombia obtuvo su primera presea dorada del futbol masculino de los Centroamericanos y del Caribe, tuvieron que pasar 60 años para que la selección cafetera volviera a ganar un oro en los Juegos de Cartagena de 2006 por cierto derrotando a Venezuela en la final y ahora después de 12 años vuelve a derrotar a Venezuela. En el medallero histórico general en cuanto al futbol masculino se refiere Colombia queda con 3 medallas de oro, 0 de plata y 3 de bronce.

Venezuela por su parte con este sub-campeonato queda con dos (2) medallas de oro: La Habana 1982 y Maracaibo 1998,cinco (5) medallas de plata y tres (3) de bronce, después de México que tiene 6 sub-campeonatos o medallas de plata, Venezuela es la Selección con más medallas de plata en el evento balompédico masculino.

 

 

Compartir
Luigi Policastro
Italo venezolano, Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Comunicación Social, Sociólogo. Actualmente Comentarista deportivo y speaker, conduce el programa deportivo "Balón en la Red" que se trasmite de lunes a viernes en Radio Sports 96.7 Fm en Ciudad Bolívar - Venezuela. Inició en el campo de la información deportiva con experiencia audiovisual en el canal TELESOL (Televisora de Cumaná y Oriente) con los juegos Panamericanos del 1995. También en el canal Bolívar Tv con diferentes transmisiones. Coordinador de páginas deportivas en el Periódico de Sucre, Miembro del circuito de Transmisión del Nueva Cádiz FC Campeonato de Segunda división de Venezuela – Temporada Oficial 1997 – 1998 Radio Rio 106.9 Fm de Cumaná Miembro del circuito de transmisión de Mineros de Guayana - Temporadas oficiales 2011 – 2016 Radio Sports 96.7 Fm Ciudad Bolívar.